Idioma Español - Espacio de intercambio
AULA ALTERNATIVA EN LÍNEA
¿Cómo están, colegas?
En este foro intercambiaremos apreciaciones, sugerencias, dudas, etc. sobre las aulas de Español en línea.
Pulsen "responder" y escriban...
¡Seguimos en contacto!
Iris
¡Buenos días!
Estuve visitando las Aulas de Español en línea. Encontré muchos materiales y muy buenos, voy a seguir profundizando para comentar las preguntas propuestas en este foro.
Saludos a todos.
Hola a todos.
En cuanto a la utilidad de las Aulas Alternativas, en principio pienso en la posibilidad de ofrecer a los estudiantes materiales de apoyo para no perder el “hilo” del curso presencial, en casos de asistencia intermitente o de ausencia prolongada (por ejemplo, estudiantes que deben ausentarse por enfermedad). Creo que este recurso permite mantener en contacto al alumno con los materiales de trabajo y de estudio, que pueden favorecer el no “atrasarse” en los cursos.
Otra posiblidad sería la de adelantar temas para su posterior desarrollo en clase. ¿De qué manera?: el estudiante toma contacto con los materiales, los revisa y explora, los comenta (en base a preguntas – guía, por ejemplo) y en clases se realiza la puesta a punto entre todos. Se me ocurre primero un trabajo individual de exploración y en clase se implementa el intercambio en pequeños grupos (A, B, C), luego de sintetizar sus observaciones las entregan a otro equipo y coevalúan las observaciones recibidas (equipo A revisa y coevalúa el B, etc.).
No sé si fui clara con las ideas... Sigo pensando...
¡Nos leemos!
Claudia:
¡Me parece una propuesta excelente! Es más, pienso ponerla en práctica después de estas vacaciones. Luego contaré mi experiencia.
Saludos y gracias,
Raquel
¡Muchas gracias, Raquel! ¡Felices vacaciones! A la vuelta nos contás...
Abrazo,
Claudia.
Me parece bárbaro pero estoy por fuera del tema. ¿Son aulas destinadas a estudiantes? ¿Dónde las encuentro? Me interesa. Este año usé Crea 2, CLIC y la Caja de Herramientas de Id. Español en Tutorías. Así que todo suma.
Hola, Sabrina
El equipo de Uruguay Educa ha creado (y sigue creando) módulos en Moodle que colaboran con la enseñanza y el aprendizaje de las diversas unidades de las diferentes asignaturas. Las puedes subir a tu propia aula, ya sea en CREA o en Moodle.
Lo que tú ves, está libre: no hay casi restricciones para que las puedas usar con tus alumnos. En marzo, vamos a lanzar la publicación de estas aulas con otro diseño, más asible y más visible.
Por eso, como dije en NOVEDADES, ¡¡ a estar atentos a Uruguay Educa, a su facebook y al foro de este espacio de intercambio!!
En febrero, damos el curso Iniciación al uso de Moodle. Puedes anotarte para aprender a manejar mejor tu aula en línea y para poder cargar, descargar, etc. estos materiales que están a disposición de la colectividad educativa de ANEP.
Te puedes anotar entrando en la página de Facebook o en el portal mismo:
¿Ayudé?
¡Seguimos en contacto!