Química - Espacio de intercambio
¿Qué enseñanza de la Química, adaptada a las competencias del siglo XXI, pretendemos para nuestros estudiantes?
Bienvenidos a tod@s,
Luego de habernos presentado, les proponemos inaugurar nuestro espacio de intercambio con un tema a modo de reflexión.
Vuestras ideas nos enriquecen, nos nutrimos del aporte diario de colegas que en las aulas y fuera de ellas descubren formas de innovar y reinventarse desde el punto de vista profesional, enfocando la tarea al crecimiento personal y brindando mejores herramientas a nuestros estudiantes.
En esta oportunidad les invitamos a reflexionar acerca de este material que nos pareció adecuado para dar el puntapié inicial. El mismo, aborda la temática a través de diversos caminos que se entrecruzan en nuestra labor como docentes.
La publicación se titula: "20 Claves Educativas para el 2020", y se puede descargar haciendo clic en el siguiente enlace:
Aguardamos sus intervenciones.
Anarella y Sebastián.
Hola!
Buscamos que los estudiantes en el aprendizaje se sientan partícipes del mismo. O sea que no sea un profesor que da la clase y ellos escuchan. Que las clases sean dinámicas, el docente ser un moderador, y ellos poder opinar, investigar sobre el tema. Trabajar en el laboratorio, desde lo práctico a lo teórico.
Incluir espacios de reflexión, inclusive aprender a evaluar sus trabajos y también los de sus compañeros. éstas son algunas de las ideas.
Saludos, Luisa
Muy buenos aportes Luisa, muchas gracias!
¿Cómo piensan que se relaciona con nuestro trabajo la siguiente imagen?
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/TPACK_pt-BR.png
Nos seguimos leyendo!
Hola!
Por lo que he leído el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías.
A modo de ejemplo yo trabajo en el nocturno, (donde los estudiantes son de extra edad y a veces están cansados), utilizo Power Point para ir explicando el tema que voy a dar, a su vez concomitantemente voy explicando y escribiendo en el pizarrón fórmulas, ejercicios . También en la práctica cuando utilizo galotas para formar moléculas que no le dan un verdadero concepto de como es la molécula uso un recurso en el cuál se realizan moléculas virtuales de como es exactamente la misma en un tamaño visible, los puentes de hidrógeno, las cintas, nube de electónes y eso en algúnos estudiantes han sido muy buenos los resultados, los mantiene atentos a lo que hacen y ven.
Saludos, Luisa
Se pretende una clase dinámica, valorando y haciendo un buen uso de los recursos tecnológicos de los que podamos contar. El docente será un guía, el desarrollo constante de las tecnologías digitales e Internet ha provocado que vivamos en un contexto digital fundamentado en conexiones. La manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar. El conocimiento está en red y el profesorado debe ser quien acompañe al alumnado en su proceso de aprendizaje. La tecnología por sí sola no guía; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca.
Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas.
Sin un profesor que los guíe, los alumnos van a encontrar muy difícil encontrar coherencia y orden en lo que están estudiando.
¡Muchas gracias por tus aportes Alicia!
Me gustó la frase en la que planteas que la tecnología por sí sola no guía, pienso lo mismo, por lo que debemos seleccionar los recursos a utilizar con los estudiantes y enmarcarlos en actividades que permitan trabajar las distintas competencias que buscamos desarrollar. Además de acompañarlos con nuestra guía.
Nos seguimos leyendo, buen descanso.