¿Qué enseñanza de la Química, adaptada a las competencias del siglo XXI, pretendemos para nuestros estudiantes?

 
¿Qué enseñanza de la Química, adaptada a las competencias del siglo XXI, pretendemos para nuestros estudiantes?
lunes, 14 de agosto de 2017, 15:36

Bienvenidos a tod@s,

Luego de habernos presentado, les proponemos inaugurar nuestro espacio de intercambio con un tema a modo de reflexión.

Vuestras ideas nos enriquecen, nos nutrimos del aporte diario de colegas que en las aulas y fuera de ellas descubren formas de innovar y reinventarse desde el punto de vista profesional, enfocando la tarea al crecimiento personal y brindando mejores herramientas a nuestros estudiantes.

En esta oportunidad les invitamos a reflexionar acerca de este material que nos pareció adecuado para dar el puntapié inicial. El mismo, aborda la temática a través de diversos caminos que se entrecruzan en nuestra labor como docentes.

La publicación se titula: "20 Claves Educativas para el 2020",  y se puede descargar haciendo clic en el siguiente enlace:

Aguardamos sus intervenciones.

Anarella y Sebastián.

science-experiment-vector_23-2147491132.jpg

Imagen de Luisa SILVA
Re: ¿Qué enseñanza de la Química, adaptada a las competencias del siglo XXI, pretendemos para nuestros estudiantes?
de Luisa SILVA - jueves, 2 de noviembre de 2017, 00:49
 

Hola!

Buscamos que los estudiantes en el aprendizaje se sientan partícipes del mismo. O sea que no sea un profesor que da la clase y ellos escuchan. Que las clases sean dinámicas, el docente ser un moderador, y ellos poder opinar, investigar sobre el tema. Trabajar en el laboratorio, desde lo práctico a lo teórico.

Incluir espacios de reflexión, inclusive aprender a evaluar sus trabajos y también los de sus compañeros. éstas son algunas de las ideas.

Saludos, Luisa

Imagen de Anarella GATTO
Re: ¿Qué enseñanza de la Química, adaptada a las competencias del siglo XXI, pretendemos para nuestros estudiantes?
de Anarella GATTO - jueves, 2 de noviembre de 2017, 20:15
 

Muy buenos aportes Luisa, muchas gracias!

¿Cómo piensan que se relaciona con nuestro trabajo la siguiente imagen?

Métodología TPACK

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/TPACK_pt-BR.png

Nos seguimos leyendo!

Imagen de Luisa SILVA
Re: ¿Qué enseñanza de la Química, adaptada a las competencias del siglo XXI, pretendemos para nuestros estudiantes?
de Luisa SILVA - martes, 7 de noviembre de 2017, 16:57
 

Hola!

Por lo que he leído el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías.

 A modo de ejemplo yo trabajo en el nocturno, (donde los estudiantes son de extra edad y a veces están cansados), utilizo Power Point para ir explicando el tema que voy a dar, a su vez concomitantemente voy explicando y escribiendo en el pizarrón fórmulas, ejercicios . También en la práctica cuando utilizo galotas para formar moléculas que no le dan un verdadero concepto de como es la molécula uso un recurso en el cuál se realizan moléculas virtuales de como es exactamente la misma en un tamaño visible, los puentes de hidrógeno, las cintas, nube de electónes y eso en algúnos estudiantes han sido muy buenos los resultados, los mantiene atentos a lo que hacen y ven.

Saludos, Luisa

 


Imagen de Anarella GATTO
Re: ¿Qué enseñanza de la Química, adaptada a las competencias del siglo XXI, pretendemos para nuestros estudiantes?
de Anarella GATTO - martes, 7 de noviembre de 2017, 18:04
 

¡Muchas gracias por tus aportes Luisa!