Información y Bibliografía para el docente

Logo nuevo de Uruguay Educa


Estimado colega:

Este curso ha sido elaborado para que el estudiante aprenda  algunos contenidos relevantes del programa de Literatura de tercer año y se autoevalúe.

No somos ajenos a que el  aprendizaje  como proceso no puede ser siempre autoevaluado y que la interacción entre el estudiante, sus pares y su profesor (en línea y/o presencial) es fundamental, por ello, este emprendimiento tiene como finalidad colaborar en diferentes momentos de la formación del alumno: cuando tiene horas libres, como apoyo al curso presencial o en las instancias en las que el docente a cargo- o la Institución a la que pertenece el estudiante- lo considere necesario.

Respecto de los contenidos, el curso se basa en el programa oficial, por ello, la bibliografía que lo sustenta es la recomendada en el programa de la asignatura. Los materiales para el estudiante provienen de recursos de la Web 2.0 que permite que  los contenidos sean presentados en diferentes formatos para atender a la diversidad de apropiación de conocimientos de cada alumno. Transversalmente, el curso proporciona otros conocimientos relacionados con la alfabetización digital.

El contenido a aprender se presenta en lo que el Equipo de Uruguay Educa ha denominado Módulo, en donde se expone un tema concreto. En el curso, entonces, no están desarrollados todos los ítemes del programa, sino aquellos considerados fundamentales.

Cada Módulo tiene la siguiente estructura:

  • Contenido, en diversos formatos, del tema del Módulo.
  • Objetivos de  aprendizaje.
  • Actividades de autoevaluación.
  • Cuestionarios que evalúan el aprendizaje del Módulo.
  • Consulta que permite al estudiante evaluar el Módulo y reflexionar sobre lo que aprendió.

Las actividades fueron creadas para que el mismo alumno pueda autocorregirse, pero también, para que el profesor tenga la posibilidad de monitorear el proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes que hayan ingresado al aula.

 

Bibliografía utilizada en el Módulo de Género Lírico:

 

AYUSO de VICENTE et al (1997) Diccionario AKAL de términos literarios.  Akal Ediciones,  Madrid.

 

BENEDETTI, M (1996) El ejercicio del criterio. Seix Barral, Buenos Aires.

 

BERRY-BRAVO, J (1999) Idea Vilariño. Poesía y Crítica. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.

 

CAMPANELLA, H (2009). Mario Benedetti, un mito discretísimo. Alfaguara.

 

CAMPANELLA, H (2014). Una guía para leer a Mario Benedetti. Alfaguara

 

DARÍO, R (1974) Rubén Darío:  Sus mejores poemas.  Anotados y comentados por los Profesores egresados del IPA bajo la direcciñon de D. Bordoli. Ediciones Banda Oriental, Montevideo

 

DI MARCO, M (1999) Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía. Editorial Sudamericana,  Buenos Aires.

 

DOMÍNGUEZ  CAPARRÓS, J (2014). Métrica española. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

 

FOURNIER, C (2005) Análisis Literario. Thomson,  México.

 

GÓMEZ, T (2008). Mario Benedetti: el poeta cotidiando y profundo. Océano.

 

MOREIRO, J (1996) Cómo leer textos literarios. El equipaje del lector.EDAF, Madrid.

 

MÜNICH, S (2005) Gabriela Mistral: soberbiamente transgresora.LOM Ediciones, Santiago.

 

PASUT, M (1996) Viviendo la Literatura. En busca del lector perdido. AIQUE, Buenos Aires.

 

PEÑA, C (1973) Rubén Darío. Ediciones de la Casa del Estudiante, Montevideo.

 

PINCHERA, D (1989). Gabriela Mistral: guardiana de la vida. Editorial Andrés Bello, Santiago.

 

SALINAS, P (1948) La poesía de Rubén Darío. Editorial Losada, Buenos Aires.

 

SPANG, K (1983) Ritmo y versificación. Universidad de Murcia, Murcia.

 

VASALLO, E (2005) Gabriela Mistral: la sangre como lengua que contesta. Editorial Cuarto Propio. Santiago.

 

VILARIÑO, I (2013) Diario de juventud. Edición, estudios preliminares y notas Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres. Cal y Canto, Montevideo.

 

 
Webgrafía utilizada en el Módulo de Género Lírico:
 
"Idea Vilariño y la autonomía del deseo. Erótica de la escritura en su diario y en su poesía".  Ana Inés Larre Borges. Revista uruguaya de Psicoanálisis, pp 87-100.

"Este papel mi vida. Idea Vilariño y la pregunta por la identidad.  Ana Inés Larre Borges. Badebec.

www.badebec.org/pdf/Ana%20Ines%20Larre%20Borges.pdf

"Idea Vilariño: Eros y Tanathos" Fernando Casales. Espéculo, Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2006 pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/ideavila.html

"Idea Vilariño. Nuestra señora de la soledad". Fernando Chiapussi  www.onetti.net/es/descripciones/chiappussi_2

"El descubrimiento y los héroes hispanos en la literatura modernista" Rocío Oviedo dfelg.ua.es/literatura-hispanoamericana/america/18_oviedo_148-156.pdf

"Rubén Darío: intérprete de dos mundos" Ruth Lamb cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/03/aih_03_1_059.pdf

"Homenaje a Mario Benedetti" Sheila Asteggiante  www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Homenaje%20a%20Mario%20Benedetti.pdf

"Estos poetas son los míos: Mario Benedetti y los poetas comunicantes" Marina Martínez espartaco.azc.uam.mx/UAM/TyV/34/221089.pdf

 

Anexamos literatura  sobre las TIC y la enseñanza de la Lengua y Literatura que podrá, si así Ud. lo desea, consultar:

ADELL, J. (2003) Internet en el aula: a la Caza de tesoros. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativano. 16, Abril 2003. [http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm]

ANSTEY, M. Y BULL,G.(2007). Principios básicos de un currículo centrado en alfabetizaciones múltiples.  Revista Lectura y Vida, año 28, nº 2.

[http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n2/28_02_Anstey.pdf ]

 AREA MOREIRA (2002) Tecnología educativa como disciplina pedagógica.  Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna [http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema2.pdf]

 ------------------------(2002)La integración escolar de las NT . Entre la realidad y el deseo. Organización y Gestión Educativa nº 6, noviembre-diciembre 2002pgs. 14-18 [http://manarea.webs.ull.es/articulos/art08_integracion.pdf]

------------------------(2002) Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna

BARBERO, J. (1992) Nuevos modos de leer. Magazín Dominical No. 474, El Espectador. Mayo de 1992. pp. 19 – 22 [http://www.mediaciones.net/1992/05/nuevos-modos-de-leer/ ]

-------------------(2003) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades.  Revista Iberoamericana de Educación. N.° 32 (2003), pp. 17-34. [http://www.rieoei.org/rie32a01.htm]

-------------------(2003) Una tercera alfabetización. Entrevista realizada por Marcela Castro.  Temas de educación. Santiago de Chile: Universidad de La Serena.   [http://es.scribd.com/doc/9711175/Una-tercera-alfabetizacion-Entrevista-con-Marcela-Castro ]

-------------------(2005)Los modos de leer. Entrevista realizada por Omar Rincón acerca de la conferencia en la Semana de la Lectura : Lectura y medios de comunicación. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net  [http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf]

BENJAMIN, W. (1989) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I. Bs. As: Taurus

BRUNNER, J. (2000) Nuevas tecnologías y sociedad de la información PREAL: N° 16 [http://m.preal.org/detalle.asp?det=45]

CABERO, J. (2004) No todo es Internet. Los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos. Comunicación y Pedagogía. [http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca5.pdf]

CALVO REVILLA, A. (2002) Lectura y escritura en el hipertexto. Revista Espéculo.[http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/hipertex.html]

CASSANY, D. (2005) Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción. [http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf]

 CHARTIER, R (2000) Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa

------------------ --(2005) El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana, A.C.

-------------------(2005) Jóvenes que no “leen” en un mundo inundado de textos. Diálogo con Roger Chartier, historiador de la cultura y de los modos de lectura. Bs. As: Página12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-47578-2005-02-21.html]

----------------- (2008) Aprender a leer, leer para aprender.  En Millán, José Antonio (coord.). La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

COIRO, J. (2003) Comprensión de lectura en Internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias. Eduteka

COLL, C. (2005) Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información UOC PAPERS N°. 1, [ http://www.eduteka.org/modulos/1/163/180/1]

FAINHOLC, B. (2003) La lectura crítica en Internet. Lectura y Vida, año 26, nº 2. 2005. [http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf]

FERREIRO, E. (2007) Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Alfabetización de niños y adultos: textos escogidos. México: CREFAL. 2007.p. 259-278.[http://es.scribd.com/doc/59253056/FERREIRO-Alfabetizacion-digital-de-que-estamos-hablando]

GARCÍA ANDRÉS, M (2008) Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para la lectura y escritura en Secundaria. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación

GEE JAMES P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Málaga: Ed. Aljibe


GUTIÉRREZ MARTÍN, A (1997) Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre 

GROS, B. y SILVA, J. (2005) La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, Número 36, 2005

INFANTE, M. Y LETELIER, M. (2013) El concepto de alfabetización: evolución y perspectivas. P. 16-30.  Alfabetización y Educación. Santiago: OREALC/UNESCO. [http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219157s.pdf]

 KRESS , G. Y  VAN LEEUWEN, T. (2001) Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold

 LANDOW, G. (1995) Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós

 LION, C. (2006) Imaginar con tecnologías. Bs. As. : La Crujía

LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared2005. [http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp]

 MARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM. [http://www.piloto.librosvivos.net/]

MARCHESI, Á. (2005) La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación Sociedad lectora y Educación. España: Ministerio de Educación [http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005_03.htm]

 MARQUÉS P. (1996.) El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona

 [http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software]

MARTÍNEZ RODRIGO, A. Mª GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (2010) La comunicación digital: nuevas formas de lectura-escritura. Revista Quaderns Digitals. Nº 632010. [http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10942]

 MORDUCHOWICZ, R. (2008) La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Bs. As: Paidós.

MURARO, S. (2005) Una introducción a la informática en el aula. Bs. As: Fondo de Cultura Económica.

PAREDES LABRA, J. (2009) Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de Educación. MEC. ES. [http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_19.pdf]

P A S C U A L  D Í E Z, J. (2008) Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y tratamiento de la información y competencia digital en las áreas lingüísticas, mediante el uso de las TIC.  Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. Número 230, 2008, Págs. 15-19

PÉREZ ABRIL, M. (2010) Ingresar a la cultura escrita: Hacia una Fundamentación del Trabajo Pedagógico y Didáctico en el Campo del Lenguaje. Encuentro PILEOColombia, 2010. [http://redacademica.redp.edu.co/colegiosprivados/images/stories/mesa_de_rectores/pileo/mauricio_perez_didacticas_y_pileo.pdf]

 PÉREZ TORNERO, J. (1997) De la escritura a la  Hipermedia. Signos. Teoría y práctica de la educación, 21, Págs. 6-11, abril-junio de 1997

ODETTI, V. (2012) Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Bs. As: PENT. FLACSO. [http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora]

SANTAMARÍA, F. (2006) ¿Por qué enseñar escritura digital?: como la tecnología modifica las prácticas de escribir.[http://fernandosantamaria.com/blog/2006/09/%C2%BFpor-que-ensenar-escritura-digital-como-la-tecnologia-modifica-las-practicas-de-escribir]

 SCHWARTZMAN, G. Y ODETTI, V. (2011) Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Presentado en ICDE-UNQ. Bs. As: PENT. FLACSO. [http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias]

TOMÁS I PUIG, C. (1999) Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas.  Formats, Núm. 2, 1999. Universitat Pompeu Fabra. [http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm]

 ZAYAS, F. (2010) Leer en la Red. Webcast de formación. Aprendizaje y enseñanza de la lectura. España : Leer. es

[http://docentes.leer.es/files/2009/0/art_prof_ep_eso_leerenlared_felipezayas.pdf]


Autor: Prof. Elena Orué y Prof. Paola Vilar.

Material revisado y ampliado por la Prof. Paola Vilar.

Contacto: pvilar@uruguayeduca.edu.uy

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Portal Uruguay Educa.  Junio de 2017.



Última modificación: jueves, 29 de junio de 2017, 12:35