Para apreciar la poesía

1. Sobre la poesía

"¡La poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa!"

Antonio Skármeta, "El cartero de Neruda

Logo de Uruguay Educa

Lee este

documento sobre la percepción que los poetas tienen de la poesía.

Muchas veces se piensa que el único tema de los poemas es el amor, comprueba lo discutible  de esta afirmación en los siguientes videos.

La poesía se sirve en gran medida de los recursos literarios o figuras de estilo para transmitir su mensaje. Repasa su definición de acuerdo al Diccionario de Términos Literarios de Akal (1997):

"El lenguaje literario, especialmente el poético, se caracteriza por hacer un uso especial de la lengua común. Acude a determinadas expresiones que tienen mayor poder de connotación o que por ser términos ambiguos o disémicos sugieren intensas emociones, sensaciones bellísimas o sentimientos llenos de ternura, nostalgia, etc. . Lenguaje figurado, en definitiva, que busca embellecer el mensaje, y, con ello, lograr que nos llegue con mayor intensidad, sirviéndose de la función poética.

La retórica clásica designó con el nombre de figuras al conjunto de recursos expresivos o formas peculiares del lenguaje literario. Pero estas originales creaciones no son patrimonio exclusivo de la lengua literaria, a veces,  están profundamente enraizadas en la lengua común y aún coloquial (...). Ahí están expresiones como: es un lince, es un águila, es un burro, voy volando".

Existe un gran número de recursos e incluso variadas definiciones de la misma figura. Puedes recurrir al siguiente video para ir viendo parte de ese glosario.

Recursos literarios

TAREA

a) Elabora tu propia definición de la poesía.

b)Elige un poema que te guste, transcríbelo y explica por qué lo has elegido.

c)Selecciona otra composición que te haya llamado la atención por lo insólito de su mensaje. Identifica en ella algunos recursos literarios e intenta explicar con qué finalidad son utilizados.