Química - 3º B.D.
Créditos
Autoría de los materiales utilizados: Profesora Anarella Gatto.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Bibliografía consultada:
- Sadava, D., Heller, G., Orians, G., Purves, W. y Hillis, D. (2009). Vida. La Ciencia de la Biología. (8va edición). Buenos Aires, Argentina: Panamericana.
- Nelson, D. y Cox, M. (2005). Lehninger Principios de Bioquímica. (Cuarta edición). Omega.
- Calvo, R. (2009). Ácidos Nucleicos: ADN. Portal Uruguay Educa. Recuperado de: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/index.php/recursos-educativos/2208
- Gatto, A. e Hirigoyen, A. (2020). En tiempos de COVID-19 (coronavirus). Portal Uruguay Educa. Recuperado de: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/index.php/recursos-educativos/4281
- Benia, I., Franco, M., Nieto, M. y Sebé, S. (2013). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Aportes y reflexiones sobre la Educación en Química. Montevideo, Uruguay: Grupo Magro.
- Malajovich, M. (s.f.). EXTRACCIÓN DE ADN (1). Guía de actividades. Biotecnología: enseñanza y divulgación. Recuperado de: https://bteduc.com/guias_es/68_Extraccion_de_ADN_(experimento_ambiguo).pdf
- Malajovich, M. (s.f.). EXTRACCIÓN DE ADN (2). Guía de actividades. Biotecnología: enseñanza y divulgación. Recuperado de: https://bteduc.com/guias_es/69_Extraccion_de_ADN_(procedimiento_basico).pdf
- Malajovich, M. (s.f.). EXTRACCIÓN DE ADN (3). Guía de actividades. Biotecnología: enseñanza y divulgación. Recuperado de: https://bteduc.com/guias_es/70_Extraccion_de_ADN_de_diversas_fuentes.pdf
- Malajovich, M. (s.f.). ADN, ARN E INFORMACIÓN. Guía de actividades. Biotecnología: enseñanza y divulgación. Recuperado de: https://bteduc.com/guias_es/115_ADN_ARN_e_informacion.pdf
- Rúbrica para evaluar un mapa conceptual. CeDeC. CC BY SA 3.0. Recuperado de: https://image.slidesharecdn.com/cedecrubricainformeescritoymapaconceptual-140707064148-phpapp01/95/rbrica-para-evaluar-un-informe-escrito-y-un-mapa-conceptual-1-638.jpg?cb=1406088235
- Sanmartí, N. (s.f.). Aprendizajes más solicitados en Ciencias Naturales
y las formas de expresarlos. Recuperado
de: http://studylib.es/doc/347656/anexo-3-n.-sanmarti.-aprendizajesm%C3%A1s-solicitados.
- Sanmartí, N. (17 de abril de 2018). Hablar, leer y escribir en Ciencias.
En Seminario Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Conferencia
llevada a cabo en IPES, Montevideo.
- Antokoletz, A., Sarmiento, M., Gaetan, R., Guzmán, M. y Carrera, M. (2014). Biotecnología: entre células, genes e ingenio humano. Escritura en Ciencias. Ministerio de Educación de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005263.pdf
- Maguregui, C. (2008). El uso de la información genética ¿para curar o para marginar? Los nuevos desafíos de la bioética. Portal Educar. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/93321/el-uso-de-la-informacion-genetica-para-curar-o-para-marginar-los-nuevos-desafios-de-la-bioetica#gsc.tab=0
- Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de Modelo Didáctico Analógico. Enseñanza de las Ciencias. 19 (2). pp 231-242. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21735/21569
Vídeos, páginas y/o simuladores utilizados:
. (2012, marzo 8). Inner Life Of A Cell - Full Version. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=B_zD3NxSsD8Nicknamercho - McGraw Hill (2019). Sanger Sequencing. Chapter 17: Biotechnology. Recuperado de: http://highered.mheducation.com/sites/9834092339/student_view0/chapter17/sanger_sequencing.html
- PDB-101. Cómo construir un modelo de la estructura de ADN (Ácido desoxirribonucleico) en papel. Recuperado de: https://cdn.rcsb.org/pdb101/learn/resources/dna-model_espanol.pdf
- RCSBProteinDataBank. (2013, junio 24). How to fold PDB-101's DNA paper model. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/_EYBNB5ouiU?list=UUBkuiMC1rIybuTcyMK-jWKw
- Grupo Kryptos. (2012). Extracción de ADN de una frutilla. Recuperado de: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/index.php/recursos-educativos/273
- Grupo Kryptos. (2012). Química forense: extracción de ADN en sangre. Recuperado de: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/index.php/recursos-educativos/267
- Entrevista a Pablo Tosar (2018, 1 de agosto). Recuperada de: http://radiouruguay.uy/se-celebra-este-de-agosto-el-dia-mundial-del-arn/
Ciencia, Arte y Sociedad . (2014, abril 5). Gattaca Trailer (Sub Castellano). [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/9IDn_RLjPOYOscar Balleza . (2016, febrero 16). La Decisión más Difícil ¿De qué se trata? [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/qnlgvzvJEt4
Las imágenes utilizadas fueron tomadas de:
- Descriptiva: adn-la-biología-medicina-gen-163466 | Autor: PublicDomainPictures | Licencia: Dominio Público.
- Mundo Jurásico. https://www.flickr.com/photos/fireatwillrva/8224969668
- Ícono ADN. https://image.flaticon.com/icons/svg/1548/1548285.svg
- Cromosoma, ADN y gen. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chromosome-DNA-gene.png
- Manos a la obra ejercicio. http://www.biologia.edu.ar/macromoleculas/figacro/dna.gif
- Manos a la obra ejercicio. http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3250/3395/html/igeva3.gif
- Íconos:
Última modificación: jueves, 6 de mayo de 2021, 16:02