Sugerencias didácticas

Parte a: Actividad práctica alternativa

Objetivo: Analizar el proceso de sobrefusión del hielo.

Materiales: Una barra de hielo, tanza o hilo fino, dos bolsas de plástico y 8,0 kg de arena.

  • Fijar la barra de hielo de manera que quede apoyada por sus extremos y el centro quede sobre el aire.
  • Atar una bolsa a cada extremo de la tanza y agregar 4,0 kg de arena a cada bolsa.
  • Ubicar las bolsas a cada lado de la barra de manera que pendan el hilo en el aire y el hilo pase por la parte central de la barra de hielo, procurando que todo el sistema quede equilibrado.
  • Observar lo que ocurre.
  • Realizar un registro fotográfico de lo observado.
Preguntas guía:
  • ¿Por qué el hilo funde el hielo?
  • ¿Por qué no se quiebra la barra de hielo?  

El siguiente video permite visualizar la actividad experimental (se utilizan ladrillos en vez de bolsas con arena):

 

 

Parte b: Actividad práctica utilizando un sensor

En el siguiente archivo se encuentra una actividad (a partir de la página 16) para determinar el punto de fusión del agua utilizando un sensor Labdisc/Globilab. 

* El siguiente curso introductorio sobre Sensores Fisicoquímicos puede ser de utilidad al docente. Recordar tener iniciada la sesión en la plataforma CREA para poder acceder al mismo.

Parte c: Sitio Middle School Chemistry

La siguiente página (que se encuentra en inglés) presenta material de para profundizar el tema. Incluye videos cortos que pueden servir como recursos audiovisuales, y actividades prácticas muy sencillas. 


Archivo en formato PDF.

Última modificación: viernes, 24 de marzo de 2023, 11:37