ALGUNOS CONCEPTOS

Esculturas al aire libre

En estos casos la interacción entre el entorno, la naturaleza y las personas hacen que la escultura se "viva" de una manera diferente a cuando la vemos en una sala de museo.

Muchas veces sorprenden porque no esperamos encontrarnos con ellas, en otras logran mimetizarse e integrarse al lugar de tal forma que nos resulta natural encontrarlas allí.

El proceso de creación implica pensar en un público sumamente heterogéneo, que circula apurado, muchas veces pensado en cosas que no se vinculan con lo artístico (llegar al trabajo, las obligaciones cotidianas, el estudio, etc) a diferencia de cuando por ejemplo asistimos a un museo.  

 

Ejemplos de esculturas estáticas:

111  223

333 444

Las llamadas esculturas cinéticas tiene que ver con la idea de movimiento: la escultura va cambiando. Y cada perspectiva visual nos da información diferente de la realidad de la obra.


Para conseguir el efecto de movimiento el artista tiene la posibilidad de utilizar recursos técnicos muy diversos (un motor vinculado a la escultura, el uso de imanes y de mecanismos electromagnéticos, el efecto natural del viento, cambios de luz, objetos suspendidos con desplazamientos pendulares, etc).


"Instauradas por Calder, artista que renunció a los ritmos estáticos de la escultura tradicional y postuló, en cambio, los ritmos cinéticos como forma básica de percepción del tiempo real. 

De este modo, realiza obras de "cuatro" dimensiones, por que al largo, ancho y alto, agrega la variable del tiempo, ya que las esculturas cinéticas se mueven por medio de motores o fuerzas naturales (viento)." (http://www.portaldearte.cl/terminos/escucine.htm) .

Ejemplos de esculturas con movimiento de Alexander Calder:

calder 1  calder 2  calder 3

Última modificación: martes, 24 de mayo de 2016, 15:34