Sugerencias didácticas

Para iniciar o finalizar el tema cambios de estado de agregación el docente podrá utilizar las siguientes actividades en su clase:

A. ¿POR QUÉ LAS BALLENAS NECESITAN LOS CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACIÓN PARA SUBSISTIR?

Las ballenas son mamíferos por tanto respiran por medio de pulmones por lo que deben emerger para capturar el aire. Pero en muchos casos se alimentan de bancos de calamares o peces que se encuentran en profundidades incluso de hasta 1500 m.

A medida que nos sumergimos, la densidad del agua del mar aumenta por lo que es más difícil cada vez acceder a las profundidades.

¿Cómo puede por tanto la ballena alcanzar esas profundidades fácilmente e incluso permanecer agazapada en espera del alimento durante largos períodos de tiempo?

La solución está en una sustancia serosa llamada espermaceti que se halla encerrada en una cavidad de su cabeza.

El espermaceti tiene la siguiente fórmula: CH3 – (CH2)15 – COO – (CH2)14 – CH3.

Se trata de una sustancia que cambia su estado físico al alcanzar los 30 ºC. Este cambio se produce gracias a la energía interna de la ballena que depende de su flujo sanguíneo.

Al sumergirse, baja la temperatura del flujo, y el espermaceti se congela en mayor o menor medida haciendo que aumente su densidad y actuando como un lastre que obliga a la ballena a descender hacia el fondo marino.

El mecanismo de vuelta a la superficie es el inverso, por lo que a medida que se va licuando el espermaceti la ballena va subiendo poco a poco hasta alcanzar la superficie.

Texto extraído y adaptado de: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448153847.pdf página 76. Recuperado el 31 de agosto de 2016.

B. CAMBIOS DE FASE EN LA NATURALEZA

Se puede adaptar la consigna de la siguiente actividad para trabajar los niveles macroscópico e incluir el simbólico (simplificado).

C. DOCUMENTANDO LOS CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACIÓN

Se puede dividir a los estudiantes en equipos de 4 integrantes cada uno, y solicitarles que elaboren un guión de un vídeo científico sobre el tema trabajado, que debe ser creativo, incluir un experimento y tener una duración máxima de 4 minutos. Para luego crear dicho vídeo.

Luego se puede destinar un módulo para la presentación de los vídeos de cada uno de los equipos y solicitar la coevaluación de cada trabajo a los integrantes de los demás equipos. Se pueden utilizar los siguientes formularios.

Recomendamos también la lectura de la siguiente presentación sobre cómo evaluar los trabajos en grupos.



De interés:

En los siguientes enlaces, el docente podrá encontrar diferentes actividades, tanto prácticas como teóricas, para aplicar en sus clases.

1) https://mayitoduche21.wordpress.com/2014/07/06/cambios-de-estado-fisico-dela-materia/

2) http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14466

Última modificación: miércoles, 14 de junio de 2017, 15:02