Información importante para el uso de las aulas alternativas

Logo nuevo de Uruguay Educa

AULAS ALTERNATIVAS EN LÍNEA. MÓDULOS DE APRENDIZAJE

Uruguay Educa presenta y ofrece, a los docentes de Enseñanza Media, aulas alternativas en línea/módulos de aprendizaje de todas las asignaturas de Educación Media Básica y Superior.

Las aulas/módulos -elaboradas por los profesores contenidistas de Uruguay Educa-CES- contienen módulos de aprendizaje que pueden ser descargados y modificados a criterio del docente según sus estudiantes, su programación del curso y su estilo personal. También se puede descargar el curso completo.

La versatilidad de estos contenidos educativos de libre uso permite que sean empleados tal cual están: los profesores y estudiantes pueden acceder al material y realizar algunos de los ejercicios sin necesidad de estar matriculados. Esta acción es restringida, pues al no estar matriculados no accederán a foros ni a los cuestionarios elaborados especialmente para acreditar los aprendizajes y no quedarán registros de estas actividades de evaluación. Pero también, pueden ser descargados y modificados como se explicará más adelante, pues cada aula alternativa/módulos están contenidos en archivos de restauración MBZ de MOODLE.

Las aulas alternativas están organizadas en módulos de aprendizaje (bloques temáticos) orientados a los alumnos. Un módulo de aprendizaje es una unidad de conocimiento autocontenida: el estudiante podrá aprender contenidos conceptuales y /o procedimentales en función de la asignatura y del tema seleccionado. Los módulos incluyen materiales multimedia, actividades y pruebas de evaluación y acreditación sobre un contenido a aprender. Cada uno de ellos permite el abordaje de grandes temas de los diferentes cursos. Sus usos son variados: pueden ser útiles, por ejemplo, para abordar un tema nuevo, profundizar lo tratado en clase, preparar evaluaciones curriculares, apoyar a docentes que recién inician su trabajo, etc.

 Cada módulo contiene: 

  • Una breve introducción y los objetivos a cumplir.

  • Material de apoyo: información teórica y práctica.

  • Actividades de aplicación de los conceptos abordados.

  • Evaluación/ acreditación: cuestionarios con retroalimentación.

  • Materiales para el docente, bibliografía y créditos.


¿Cómo acceder a los módulos y/o aulas alternativas y emplearlos en clase?

Para que el docente pueda emplearlos, deberá:

1-Entrar a las aulas alternativas de su asignatura y trabajar con los contenidos directamente. (Hay restricciones ya explicitadas en párrafos anteriores).
2-Seleccionar y guardar en su dispositivo el o los archivos de los módulos que le interesan o el archivo que contiene el aula alternativa completa para acceder sin restricciones a los contenidos. Luego, deberá subirlos a su propia aula en Moodle y podrá modificar lo que crea conveniente y los estudiantes accederán a foros, tareas y cuestionarios.


¿Cómo subir/restaurar el aula completa o alguno de los módulos?

Para ello, leer el archivo o mirar


3-Ante cualquier duda sobre las aulas Moodle de Uruguay Educa, escriba a aulasvirtuales@uruguayeduca.edu.uy

Por enlaces rotos, problemas con videos, etc., escriba a los profesores responsables de los contenidos. Sus direcciones de correo se encuentran en cada módulo.

Última modificación: viernes, 18 de marzo de 2022, 23:26