Representando a una molécula de agua

Existen distintas formas de representar a la molécula de agua. A continuación aparecen algunas de ellas, ¿qué diferencias observas?

a) Se observa una representación estructural en donde cada átomo de hidrógeno se encuentra unido al átomo de oxígeno.

b) Se representan los electrones compartidos por el átomo de oxígeno y los átomos de hidrógeno, pertenecientes al enlace covalente (en la imagen se observan de color azul), y los demás electrones de valencia del oxígeno que no pertenecen al enlace (en la imagen se observan en color rojo).

c) Cada línea que une al hidrógeno con el oxígeno representa un par de electrones compartidos (característica del enlace covalente). Además se representan como puntos los electrones de valencia no compartidos del oxígeno.

d) Esta representación agrega a c) la geometría de la molécula de agua, entre los átomos de hidrógeno hay un ángulo de 104,45º.

e) y f) Las estructuras son muy similares donde los átomos se representan como esferas y no aparecen los electrones de valencia no compartidos del oxígeno. La diferencia entre ambas representaciones es que en f) se enfatiza el enlace covalente representado como una barra. 

Material extraído y adaptado de: Irazoquí, R., Rebollo, C, y Soubirón, E. (2012). Primer año de Bachillerato. Química. Un abordaje sustentable. Uruguay: Correo del Maestro.

Última modificación: miércoles, 24 de febrero de 2016, 18:22