Actividad 1: Un poco de historia

Lee la siguiente información:

EVOLUCIÓN DE LAS FUENTES LUMINOSAS

Las primeras fuentes luminosas empleadas por el hombre estuvieron basadas en alguna forma de combustión; el fuego, las antorchas, las velas, etc. Las lámparas más antiguas de que se tienen noticias aparecieron en el antiguo Egipto hacia el año 3000 a.C. y consistían en piedras ahuecadas rellenas de aceite, con fibras vegetales como mechas. Ya en la Edad Media, se fabricaban velas empleando sebo de origen animal. Más tarde se reemplazó el sebo por cera de abejas o parafina. Las velas modernas pueden considerarse como la evolución de estas lámparas de grasa, pero su uso actual es casi por completo decorativo y ceremonial.

Los griegos y romanos fabricaron lámparas de bronce o arcilla, con aceite de oliva u otros aceites vegetales como combustible.

La evolución del diseño de estas lámparas condujo al agregado de elementos reflectores para mejorar el aprovechamiento de la luz producida.

Con el correr del tiempo, se introdujeron muchas mejoras en el diseño y la fabricación de estas lámparas, aunque sin lograr que produjeran luz de manera razonablemente eficiente hasta 1874, cuando el químico suizo Argand inventó la lámpara que usaba una mecha hueca para permitir que el aire alcanzara la llama, obteniendo así una luz más intensa. Luego a la lámpara de Argand se le agregaría un cilindro de vidrio para proteger la llama y permitirle arder mejor. Con el advenimineto de la industria del petróleo, el kerosén se transformaría en el combustible más utilizado en este tipo de lámparas.

Alrededor del año 1800, se hizo muy común resolver el alumbrado de calles con lámparas de gas, que funcionaban prescindiendo de la mecha. Estas lámparas producían luz mediante una llama abierta caracterizada por un parpadeo considerable.

Hacia el final del siglo XIX y principio del XX se inició el reemplazo de las lámparas de gas por la lámpara eléctrica.

La primera lámpara eléctrica fue la lámpara de arco de carbón, presentada en 1801 por Humphrey Davy, aunque la luz eléctrica sólo se impondría a partir del desarrollo de la lámpara incandescente por Joseph Swan (Inglaterra) y Tomas A. Edison (Estado Unidos) trabajando independientemente. Edison patentó su invención en 1879, transformándola posteriormente en el éxito comercial que aún perdura.

La cantidad de fuentes luminosas de diversos tipos se ha visto enormemente incrementada durante el siglo XX, considerando las mejoras introducidas a la lámpara de Edison, 

  • la aparición de las lámparas de vapor de mercurio alrededor de 1930
  • la presentación de las lámparas fluorescentes en la Feria Mundial de 1939
  • la introducción de las lámparas de tungsteno halogenado alrededor de 1950
  • la aparición de las lámparas de sodio de alta presión y las de halogenuros metálicos en los años 1960,
  • la introducción de las lámparas fluorescentes compactas en la década de 1970 
  • hasta el surgimiento de las lámparas sin electrodos en los 1990
Dado el alto grado de dinamismo de esta industria, es de esperar que la evolución de las fuentes luminosas continúe al mismo ritmo en el presente siglo.

Texto extraído y adaptado de: O Donell, B; Sandoval, J. y Paukste, F. Capítulo 4. Fuentes Luminosas. Recuperado de: http://www.edutecne.utn.edu.ar/eli-iluminacion/cap04.pdf

Actividad: Creando una línea de tiempo

Luego de leer la información anterior, selecciona los datos que incluirás en tu línea de tiempo (te sugerimos que no utilices todos porque si no quedará muy extensa). 

Busca imágenes que representen estos datos y crea una línea de tiempo utilizando un programa como Power Point u Open Office en tu computadora.

No olvides citar al final la fuente de las imágenes que utilizaste.

Te dejamos un tutorial sobre cómo puedes confeccionar la línea de tiempo.


Última modificación: miércoles, 14 de junio de 2017, 22:41