Actividad 5: Transferencias de energía, usando simulador. Parte II

Usarás el mismo simulador que en la parte 1, pero tienes que ingresar en la sección sistemas.

A los 3 sistemas presentes, les llamaremos 1, 2 y 3:

Captura de pantalla del simulador en la que se observa un niño sobre una bicicleta, la rueda de atrás está conectada a un generador que realiza una transferencia de energía al agua, se indican los sistemas que forman el simulador.

Figura 1. Pantalla de inicio de la sección sistemas del simulador, están indicados los sistemas que interactúan.


1) Primero observa que hay 3 sistemas que interactúan: 

Se indica el sistema 1 En esta parte del simulador tienes distintas formas de aportar energía al generador, por ejemplo la niña pedalea y aporta energía cinética al generador. La bicicleta con la niña se puede cambiar por los objetos que hay debajo, ellos aportan energía de diversas formas.

Figura 2. Niña pedaleando y objetos por los que se puede cambiar.

La imagen muestra el sistema 2. Aquí se produce la transformación en energía eléctrica de la energía aportada por el sistema 1. Este generador se puede cambiar por el que tiene otra forma o por el panel solar.

Figura 3. Lugar donde se transforma la energía que aporta el sistema anterior en energía eléctrica.


La imagn muestra el sistema 3: En el sistema 3, puedes observar cómo la energía eléctrica generada en el sistema 2 se transforma en otro tipo de energía dependiendo del elemento que elijas.

Figura 4. Transformación de la energía eléctrica en otro tipo de energía.


Observa qué sucede con las transferencias y transformaciones de la energía que se producen entre los cuerpos que forman el sistema. Verás que la chica que pedalea más o menos rápido según muevas el cursor debajo de ella, déjala que pedalee un buen rato. ¿Por qué se detiene? Explica las transformaciones de energía que tienen lugar.

Captura de pantalla del simulador en la que se observa un niño sobre una bicicleta, la rueda de atrás está conectada a un generador que realiza una transferencia de energía al agua.

Figura 5. Imagen del simulador, usando la bicicleta con la niña pedaleando en una bicicleta cuya rueda trasera está conectada a un generador (dínamo).


Luego de visualizar las distintas partes que interactúan, elige la canilla. En los siguientes puntos realiza un registro escrito de las observaciones en cada paso. Si seleccionas la opción "Símbolos / tipos de energía" verás la representación de cada una de las "formas" de energía en cada sistema, eso te ayudará a visualizar las transferencias de energía que suceden en los diferentes elementos.

2)  Abre la canilla con la perilla celeste y observa lo que ocurre con las demás partes. Intercambia el agua por la lámpara incandescente y por la lámpara de bajo consumo. 

3) Cambia la canilla por los elementos que aparecen abajo, primero por el sol. 

4) Ahora pon la caldera y enciende el fuego que está debajo de ella.

5) En este paso en vez de usar el generador usarás el panel solar e intercambiarás los sistemas: canilla, sol, caldera y bicicleta. Observa y registra todos los cambios que realices.

Última modificación: viernes, 17 de diciembre de 2021, 09:13