Actividad 4: Transferencia de energía por calor, usando un simulador - Parte I

Dividiremos el trabajo en dos partes, aquí está la parte I: Introducción

Haz clic en introducción para comenzar iniciar el simulador.



Contesta las preguntas y realiza las actividades que se proponen. 

1) En el inicio tienes 4 materiales, hierro, ladrillo, aceite de oliva y agua, ¿los tres se encuentran a igual, alguno está a mayor o a menor temperatura? Luego de haber dado tu respuesta, coloca en cada material un termómetro y compara las temperaturas de los materiales.

2) Al seleccionar la opción que se encuentra en el ángulo superior derecho, verás una representación de la "cantidad de energía" en cada material.

3) Coloca el hierro sobre el soporte, con el seleccionador celeste que se encuentra debajo realiza una transferencia de energía por calor al cubo de hierro. Observa cómo se modifica la lectura del termómetro y la representación de la "cantidad de energía" del cuerpo:

a) a medida que se transfiere energía por calor.

b) luego de interrumpir la transferencia de energía por calor.

4) Repite el paso 3) para el ladrillo y el agua.

5) Coloca el agua sobre el soporte nuevamente y realiza una una transferencia de energía por calor hasta que el agua comience a vaporizarse. Coloca en su interior el cubo de hierro y observa cómo se modifica la lectura del termómetro y la representación de la "cantidad de energía" del agua y del hierro.

6) Repite el paso 5) pero ahora colocando dentro del agua el ladrillo.

7) Repite el paso 5) pero en vez de transferir energía por calor al agua hazlo al hierro, hasta que el mismo empiece a liberar energía por calor al ambiente, pon en contacto inmediatamente el cubo de hierro con el cubo de ladrillo y observa cómo se modifica la lectura del termómetro y la representación de la "cantidad de energía" del agua y del hierro a medida que transcurre el tiempo.

8) Coloca el agua sobre uno de los soportes y el aceite de oliva en el otro, enlaza los calentadores, coloca un termómetro en cada sustancia y comienza a realizar una transferencia de energía por calor a cada recipiente. Observa cómo se modifica la temperatura de cada sustancia. ¿Aumentan de igual forma las temperaturas? Si no lo hacen, ¿por qué te parece que sucede esto?

Última modificación: domingo, 2 de abril de 2023, 22:08