ALGUNOS CONCEPTOS

¿A qué  nos referimos?

Según Wikipedia, es una  "modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos"

El origen  se vincula con las inscripciones del imperio romano, que han quedado en paredes, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. 

Algunos ejemplos:

dragón

grafitis

te amo

Podemos situar el comienzo del graffiti en los años 60, en  Nueva York, influido por la música hip-hop.

Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a realizar firmas y vivían y pintaban en esa ciudad.

"Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183."

A finales de los setenta, el graffiti alcanza sus cotas más altas con la incorporación de imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura.

Con la incorporación de estas imágenes aparecen en escena las complejas piezas maestras, que además de hacer distinguir a los grandes maestros de los principiantes, amplían de manera considerable el tamaño de las obras.

La intencionalidad del autor y la visión del propio espectador son las que marcan la diferencia entre una simple pintada (frases escritas en las paredes) y una obra elaborada con fines estéticos. 

 

Última modificación: miércoles, 31 de octubre de 2018, 13:00