Actividad 1: Ejemplos en la naturaleza

Cambios de fase en la naturaleza:

Evaporación, condensación y el clima 

Nubes

Las nubes se forman cuando el agua líquida se evapora y se vuelve vapor de agua, éste se mueve hacia arriba en el cielo. El aire que se encuentra en altas altitudes está usualmente a menor temperatura que el aire que se encuentra cerca del piso. Entonces cuando el vapor sube, baja su temperatura y condensa, formando pequeñas gotas de agua. Estas gotas están suspendidas en el aire como nubes. Las nubes que están muy altas, donde el aire está a menor temperatura, también contienen cristales de hielo. Las nubes que están a niveles muy altos están compuestas en su mayoría por cristales de hielo.

Lluvia

La lluvia comienza como pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire como nubes. Estas gotas son tan diminutas que no caen al piso como lluvia. Son similares a las finas gotas de niebla o neblina. Pero cuando esas gotas se juntan, se vuelven más grandes y pesadas. Eventualmente estas gotas se vuelven tan pesadas que caen al suelo como lluvia.

Nieve

Al igual que la lluvia, la nieve comienza con la condensación del vapor de agua que forma las nubes. Sin embargo, cuando la temperatura está lo suficientemente baja, el vapor de agua no solo se condensa sino que se congela, formando delgados cristales de hielo. Más y más vapor de agua se condensa y luego se congela formando los preciosos cristales de hielo con simetría de 6 lados que se conocen como copos de nieve.

Granizo

El granizo se forma cuando una pequeña gota de agua se congela, cae, y vuelve a ser atraída hacia la nube. Más gotas de agua se juntan y congelan en este cristal de hielo, lo que lo hace más pesado, y comienza a caer otra vez. El aire repetidamente sacude violentamente al cristal hacia arriba en la nube. Cada vez que esto ocurre se le une otra gota de agua helada. Finalmente, el cristal se vuelve tan pesado que cae al suelo en forma de granizo.

Rocío

El rocío se produce cuando la humedad del aire cercano al suelo baja lo suficiente su temperatura hasta condensarse como agua líquida. Es diferente que la lluvia porque no cae al suelo en forma de gotas. Lentamente se acumula hasta formar gotas en los objetos cercanos al suelo. Normalmente se observa en el pasto y en las hojas, y tiene muy lindos diseños en las telas de arañas.

Escarcha

Si la temperatura de la superficie del suelo es lo suficientemente baja, el vapor de agua puede pasar directamente a sólido como escarcha o helada sin condensar primero a líquido.

Niebla

Normalmente el aire cercano al suelo está a mayor temperatura que el que se encuentra más arriba, pero en las condiciones que causan la niebla ocurre lo contrario. El vapor de agua en el aire va descendiendo su temperatura, se condensa, formando gotas muy pero muy pequeñas de agua que quedan suspendidas en el aire. La niebla es como una nube, pero cercana al suelo.

Neblina en un estanque o lago

Para formarse neblina, el agua en un charco, piscina, o tubería "caliente" tiene que estar a mayor temperatura que el aire sobre ella y el aire debe tener su temperatura lo suficientemente baja para condensar el vapor de agua a medida que se eleva. La neblina parece desaparecer a medida que las gotas de agua se evaporan para volverse vapor de agua otra vez. 

Material traducido a partir de http://www.middleschoolchemistry.com/pdf/chapter2/chapter2_student_reading.pdf

Consigna:

Selecciona dos de los cambios anteriormente mencionados y descríbelos (explica qué está ocurriendo) utilizando los tres niveles de representación de la materia y sus interacciones: macroscópico (a simple vista), ultra microscópico (a nivel de partículas) y simbólico (utilizando fórmulas químicas).

Última modificación: jueves, 1 de septiembre de 2022, 10:56