Las galaxias en general se consideran generalmente como como "universos isla" de lenta evolución y en completo aislamiento.

Hoy sabemos que la realidad es diferente. Existen interacciones gravitacionales de las galaxias entre sí, e incluso la fusión de dos galaxias en una sola.

Las fusiones son algo común en el Universo. 

Vemos ejemplos llamativos de la fusión de galaxias en el Universo local, tales como NGC 2207 y su galaxia compañera IC 2163 o el caso de la "Galaxia de los ratones". Estos sistemas al interactuar lucen largas colas de marea de estrellas, gas y polvo. Esto es resultado de la atracción gravitatoria mutua de cada sistema. Durante la fusión, el gas en cada flujo proveniente de los discos de las galaxias se vuelve denso y forma estrellas a un gran ritmo. Este material que fluye también alimenta a los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias participantes. Todos esto hace que la fusión de galaxias sean procesos muy brillantes.

¿Qué dejan estas fusiones como resultado?

Observaciones de sistemas reales y de simulaciones en un ordenador sugieren que la fusión de galaxias espirales crean galaxias elípticas. Los diferentes tipos de galaxias, por lo tanto están íntimamente ligados por la evolución de fusiones de galaxias: las galaxias espirales evolucionan en galaxias elípticas. Mientra tanto, las galaxias irregulares son galaxias en el proceso de convertirse en uno u otro tipo.

Estas fusiones no sólo ocurre entre dos galaxias grandes solamente. De hecho, la mayoría de las grandes galaxias están en constante proceso de canibalismo galáctico atrapando a las galaxias más pequeñas -enanas- que la rodean. Nuestra Vía Láctea no es una excepción a esta regla: actualmente está atrayendo a nuestro vecina más cercano, la Galaxia Enana de Sagitario.

Esta simulación realizada por Volker Springel, de la Universidad de Heidelberg, nos muestra como interactúan gravitacionalmente dos galaxias a lo largo de miles de millones de años. El color representa la temperatura del gas en ambas galaxias. La gravedad es la única responsable de la reorganización del gas interestelar y las estrellas.

Tarea.

  • Busca en images.google.com lo siguiente "NGC 2207 and IC 2163"
    • Realiza un dibujo con lápiz en tu cuaderno de notas. Comienza dibujando los dos núcleos para luego delinear los brazos espirales
    • La galaxia NGC 2207 es la más grande de las dos. Indica con una etiqueta el nombre de cada una.
  • Ingresa a la página http://observatorio.info/2015/02/ngc-4676-cuando-chocan-los-ratones-2/
    • ¿Qué nombre tiene esta imagen de galaxias en interacciòn?
    • ¿A que distancia se encuentran?

Última modificación: miércoles, 17 de febrero de 2016, 20:19