Actividad 11 - Ideas previas: velocidad y aceleración
Actividad - web / papel
En este video disponible en Youtube, podrás mirar un brevísimo resumen de la historia de la velocidad.
TAREAS
1) Luego que mires el video, te propongo que respondas las siguientes preguntas en forma individual, para luego comentarlas con tus compañeros y tu profesor.
- ¿Qué significa decir que un cuerpo se mueve?
- ¿Qué entiendes por velocidad?
- ¿Qué entiendes por aceleración?
- ¿Cómo puede un cuerpo adquirir aceleración?
Una vez que se realice el intercambio de ideas y opiniones, haz un resumen en tu cuaderno de clase, donde queden claramente registrados los conceptos trabajados. Puedes utilizar o diseñar un cuadro parecido al que se muestra.
2) I. Busca información sobre las velocidades que pueden adquirir los siguientes cuerpos:
- Un caracol
- Un caballo de carrera
- Una tortuga
- Un ciclista en la competencia “contra reloj” en “La Vuelta Ciclista del Uruguay”
- Un auto de carrera de Fórmula 1
- Un avión supersónico
- Una lancha deportiva
- Una motocicleta de 125 cc.
II. Especifica claramente en qué unidades están expresadas las velocidades de los cuerpos que encontraste. Busca la equivalencia entre las unidades de velocidad: m/s (metros por segundo); km/h (kilómetros por hora); mi/hr (millas por hora); nudos; yard/s (yardas por segundo)
3) I. Busca información sobre el valor de la aceleración que pueden lograr los siguientes cuerpos:
- Un auto que arranca cuando el semáforo se pone en luz verde
- La goma que cae desde tu banco.
- Un avión 737 cuando carretea en la pista para despegar
II. Averigua cuál es la unidad de aceleración en el Sistema Internacional de unidades. Expresa los valores de aceleración que encontraste en esa unidad.