Actividad 9 - Masa y Peso: ¿es lo mismo?
Actividad - web / papel
1. a) Comencemos conociendo tus ideas sobre los conceptos de masa y peso. Lee el siguiente planteo para responder si las afirmaciones son Falsas o Verdaderas
“Agustina y Florencia son dos hermanas gemelas idénticas, usan el mismo talle de ropa. Agustina es astronauta, y en un viaje a la Luna, llevó una balanza y se pesó. Florencia se quedó en su casa y también se pesó en una balanza”
|
FALSO |
VERDADERO |
El peso de Agustina en la Luna es aproximadamente igual al peso de Florencia en la Tierra |
|
|
La masa de Agustina en la Luna es aproximadamente igual a la masa de Florencia en la Tierra. |
|
|
Agustina no pudo pesarse porque en la Luna no hay gravedad |
|
|
b) Luego de respondido el F/V, escucha las respuestas de los demás compañeros y sus justificaciones. Tú también tienes que justificar por qué respondiste así.
2. Te invito a mirar el siguiente video disponible en Youtube sobre los conceptos de Peso y Masa
Luego que lo miren en la clase, vuelvan a repasar las respuestas de F/V. ¿Coinciden tus respuestas o la de tus compañeros con lo que dice el video? Debatan en la clase con el profesor o profesora, y redacten un breve relato sobre las reflexiones e ideas que aprendieron.
3. Experimento para encontrar la relación entre masa y peso.
Materiales
- Dinamómetros
- Pesas
- Balanza
- Papel cuadriculado
Procedimiento
- Cuelga del dinamómetro una pesa. Registra el valor que indica. ¿Qué mide el dinamómetro?
- Coloca la pesa en la balanza. Registra el valor que indica. ¿Qué mide la balanza?
- Repite los puntos 1 y 2 para dos, tres, cuatro, cinco y seis pesas.
- Diseña una tabla de datos en las que tabules los valores registrados con ambos instrumentos.
- Observa los datos: ¿Encuentras alguna regularidad en las variaciones que experimentan?
- Construye una gráfica en la que representes en el eje vertical los valores indicados en el dinamómetro y en el eje horizontal los indicados en la balanza expresados en kilogramos.
- ¿Cómo se distribuyen los puntos en la gráfica? ¿Qué relación encuentras entre las variables? Si corresponde, calcula la pendiente e interpreta su significado físico.
- Elabora un informe por escrito (puedes incluir fotos) que comunique el objetivo y los resultados del experimento.