Actividad 2

MASA Y PESO

Masa y peso son dos magnitudes diferentes ya que se miden con distintos instrumentos y las unidades en que se expresan sus valores también son distintas. La masa se mide con la balanza y la unidad de medida patrón de masa en el Sistema Internacional de Unidades (S.I) es el kilogramo, mientras que el instrumento para medir peso se denomina dinamómetro y su unidad de medida es el Newton, cuyo símbolo es la letra N mayúscula.

La masa se define como la propiedad que se mide con la balanza de brazos iguales, y está relacionada con el número y clase de las partículas que forman el cuerpo.   La masa no depende del lugar geográfico donde se mida ya que es propia de cada cuerpo.

El peso de un cuerpo es la fuerza de atracción que la Tierra (u otro planeta) ejerce sobre el cuerpo. Si bien el concepto de peso es aplicable a objetos que están situados en la superficie de la Tierra, podemos, por generalización, hablar también del “peso de un cuerpo en la Luna” o del “peso de un cuerpo en algún planeta”. El peso de un cuerpo depende de la gravedad del planeta (o astro) donde se mida el mismo.

Por otro lado, masa y peso son dos magnitudes que están relacionadas entre sí, por lo que con mucha frecuencia se confunden. En el lenguaje cotidiano la palabra peso y el verbo pesar se utilizan frecuentemente para referirse a la masa de un objeto, pero en ocasiones se utilizan efectivamente para referirse al peso de un objeto. Felizmente en nuestra vida cotidiana esta confusión de términos no causa mayores problemas pero al trabajar en ciencias no debemos confundir dichos conceptos, ya que se refieren a cosas diferentes.

 

A-  Completa el cuadro con la información que extraigas del texto.

Magnitud

Masa

Peso

Instrumento de medida

 

 

Unidad de medida

 

 

Definición

 

 

Otras características

 

 

 Haz clic aquí para descargar la tabla

B-  Aplicando   los   conceptos   trabajados   en   el   texto   indica   si   las   siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

1)  Tu peso en la tierra es igual a tu peso en la luna.

2)  Tu masa en la tierra es igual que en la luna.

3)  Tu masa es diferente a tu peso.

4)  Tu masa se mide con un dinamómetro.

5)  La masa y el peso se miden con diferentes instrumentos.

6)  La frase “adelgacé 2kg” se refiere al peso corporal.

7)  La frase “me cuesta levantar mi bicicleta porque está pesada” se refiere al peso de la bicicleta.

Puedes escribir tus respuestas en el siguiente editor online y grabar en tu PC el archivo haciendo clic en "Download&Save"