Actividades
Actividad 15 - La Termodinámica en la Historia y la Biología
Actividad - web y en papel
PARTE 1: FENOMENOS TÉRMICOS Y SU IMPORTANCIA HISTÓRICA
Consignas para la tarea:
1 ) Mira este video de 4 minutos de duración. Si es necesario míralo varias veces.
2 ) Registra las ideas más importantes que a tu entender se comunican en el video.
3) Haz un equipo con otro compañero y contesten las siguientes preguntas:
- Ubica geográfica e históricamente el contexto donde se produjo la revolución industrial
- En el video se nombran los cambios que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial. Identifica cuáles fueron.
- ¿Cuáles fueron las causas más importantes de la revolución industrial?
- ¿Qué invento fundamental permitió que se produjeran cambios en las tecnologías?
- ¿Cuáles fueron esos cambios?
- ¿Qué otros inventos y desarrollos tecnológicos se produjeron a partir del primero?
- ¿Qué impactos se produjeron en la sociedad y en vida de la gente?
- ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la revolución industrial?
- Haz un esquema que muestre las relaciones entre las ideas más importantes que te quedaron sobre el video que miraste.
Amplía la información que te proporciona el video en los siguientes aspectos:
- ¿Cómo funciona una máquina a vapor? ¿Cuáles son los principales conceptos físicos que intervienen en su funcionamiento?
- ¿Quién inventó la primera máquina a vapor? ¿Quiénes la perfeccionaron y qué cambios le hicieron?
- Busca en otras fuentes de información (otros videos que puedes encontrar en Youtube por ejemplo) si todas las consecuencias de la revolución industrial fueron positivas para la sociedad y las personas o si también generó problemas y dificultades. Puedes recurrir a los profesores de historia del liceo y hacerles una pequeña entrevista.
- Busca imágenes de las primeras máquinas a vapor, incluyendo locomotoras. Preséntalas en un power point con una leyenda explicativa.
PARTE 2: PEQUEÑA INVESTIGACION INTERDISCIPLINAR: FÍSICA-BIOLOGÍA
Mira el siguiente video disponible en Youtube:
- En líneas generales, relata de qué trata el video.
- En él, se nombran algunos procesos que se realizan con los alimentos. Identifica esos procesos y describe sus características.
- ¿Quién fue el científico que lo descubrió? ¿Dónde y en qué momento?
- Explica cuál es la importancia que esos procesos tienen en los alimentos, de qué forma lo afecta, qué precauciones o cuidados hay que tener con ellos.
- Haz un cuadro o esquema en el que puedas sintetizar la información sobre los valores de temperatura que identifican estos procesos y los resultados que se logran con los alimentos.
- ¿Conoces alguna industria local que realice estos procesos con los alimentos?
- Propone a tu profesor y compañeros realizar una visita a alguna de estas industrias, para conocer más y mejor acerca de ello.
Busca más información para ampliar tus conocimientos sobre la relación entre estos procesos y el cuidado de la salud. Puedes hablar con profesionales de esa área (médicos, nutricionistas)