Actividad 9 - Tarea domiciliaria por equipos

Actividad - en papel

LEER, ESCRIBIR  Y  EXPRESARSE CIENTÍFICAMENTE. TAREA DOMICILIARIA POR EQUIPOS

 


En un día de verano, en enero, de mucho sol, con el cielo bien despejado, sin una nube, Javier va  caminando por las calle alrededor de las 3 de la tarde. Entra en el almacén de la esquina de su casa, el viejo almacén de don Mateo,  que no tiene aire acondicionado, ni siquiera un ventilador:

-Buenas tardes don Mateo, ¡qué calor que hace! ¡No se puede estar en ningún lado!

-Sí m’hijo, la verdad que el calor que tengo no puedo más, pero hay que seguir laburando, ¡qué le voy a hacer!

- Por suerte yo me voy para el shopping, allí hace más  frío que acá, así que me va a bajar la temperatura bastante.

-Ay m’hijo, qué suerte la tuya, yo me tengo que aguantar hasta que cierre, imaginate la temperatura que me va a pasar este calor que hay acá adentro.

                                        -Bueno don Mateo, me están esperando mis amigos,  ¡hasta mañana!

                                        -Hasta mañana m’hijo,  ¡volvé fresquito!


 

1.  En el diálogo que se establece entre Javier y don Mateo, hay algunas expresiones y conceptos que si bien son de uso corriente, no son científicamente correctos. Identifica esas expresiones y explica por qué consideras que no son correctas.

2 .Forma un grupo de trabajo con algunos de tus compañeros, discute e intercambia opiniones. Luego escriban nuevamente el diálogo,  corrigiendo ideas y expresiones erróneas sustituyéndolas por los nuevos y correctos conceptos y expresiones que aprendieron.

3. Presenten los dos diálogos, el “incorrecto” y  el “correcto”,  utilizando el formato que más les guste, por ejemplo: con ilustraciones tipo viñeta o comic, filmando un video o haciendo una pequeña obra de teatro en la clase, utilizando las XO con un programa de animación, o lo que se les ocurra que pueda ser representado y que muestre con claridad el cambio de las ideas “equivocadas” por las “correctas”.