Ficha 1.2

Aquí sí, allá no, ¿dónde?

Buscando una explicación

Nuestro planeta se encuentra poblado por más de 7.200 millones de personas, distribuidas sobre la superficie terrestre en forma desigual. Existen espacios con alta concentración de población y otros que son verdaderos vacíos demográficos o desiertos humanos.

Te proponemos analizar y comparar 6 planisferios temáticos, con el objetivo de descubrir alguna relación que permita entender y explicar la alta concentración de población en determinados territorios del mundo.

Es necesario ordenar el trabajo y registrar las observaciones, para poder llegar a una conclusión y luego redactar un breve informe con ellas.

Recursos y Conceptos


Mapa 1: Densidad de población

Mapa 2: Isométrico (físico)                             

Mapa 3: Climas



Mapa 4: Primeras civilizaciones                      

 

 

Mapa 5: Hidrografía

 

Mapa 6: Actividad industrial

 


Densidad de población: Es el número promedio de personas que habitan un territorio por unidad de superficie (km2). La densidad de población se calcula dividiendo la cantidad de habitantes de un territorio, sobre la extensión territorial del lugar. 

Población absoluta (hab.)
Superficie (km2)

Variable: Cuando nos referimos a un fenómeno, situación o proceso, la variable es un elemento de conjunto, que se relaciona con otros elementos (variables) para caracterizarlo.  

Actividad A - Una explicación inicial

En el mapa 1, los territorios con alta concentración de población son aquellos que aparecen pintados de rojo. Observa detenidamente el mapa y en base a tus conocimientos, intenta explicar por qué la población se concentra en esos territorios.

Actividad B - Comparando fuentes de información

  1. Te ofrecemos un cuadro para la recolección de datos, el cual incluye 5 territorios con alta concentración de población (pintados de rojo en el mapa). Deberás anotar que información ofrece cada uno de los mapas sobre esos territorios.

Alta concentración de población

Mapa 2

Isométrico

Mapa 3

Clima

Mapa 4

Civilizaciones

Mapa 5

Hidrografía

Mapa 6

Industria

Este de Asia

 

 

 

 

 

Sur de Asia

 

 

 

 

 

Valle del Nilo

 

 

 

 

 

Europa

 

 

 

 

 

Noreste de EE.UU.

 

 

 

 

 

 2. Analiza la información del cuadro, buscando relaciones que expliquen por qué hay territorios del mundo con alta concentración de población.

Actividad C - Informe final

Redacta un informe final con tus conclusiones, explicando que variables o factores se interrelacionan para que hoy haya determinados territorios con alta concentración de población.  

Actividad D - Fundamenta tus respuestas

  1. ¿Tu idea inicial fue acertada? 
  2. ¿Cómo influirá la localización de las industrias en la distribución de la población?
  3. Las variables que proporcionan los mapas ¿serán las únicas que explican la concentración de población. o habrá otras? ¿Cuáles?