Ficha 3.4

Extranjeros viviendo en Uruguay

El gobierno favorece su llegada

 

ÚLTIMO MOMENTO URUGUAY

 “En Uruguay todo es bienvenido. Necesitamos soldadores, pero también gente para recoger la naranja en Salto o que se dedique a otras actividades rurales, sobre todo las ganaderas. Según datos del Ministerio de Trabajo las empresas tienen problemas para contratar personal calificado y no calificado, fundamentalmente en la construcción y la industria” dijo el ex ministro de trabajo Eduardo Brenta.

Hoy el mercado laboral está en condiciones de absorber a más trabajadores extranjeros ya que el desempleo es muy bajo, eso nos permite atraer trabajadores. Nuestro país apunta a facilitar la radicación de empresarios y familias.  Ellos van en aumento y son muchos los  empresarios que se radican en Punta del Este y Colonia. Ese es un tipo de inmigrante que aporta mucho al país desde el punto de vista económico y cultural, además invierte y se quiere fomentar su llegada.

Según el censo de población de 2011, 2,4 % de los habitantes del Uruguay son extranjeros. El relevamiento señala que el 34,8% de los inmigrantes proviene de Argentina, el 16,7% de Brasil, 2,2% de Chile, 2,3% de Paraguay, 1,9 de Perú y un 3,1 de otros países de América del Sur. El 3,7% nacieron en Estados Unidos y el 1,3% en resto de América del Norte. 1,3% nacieron en América Central y el Caribe. El 16,5% vinieron de España, 7,2% de Italia, 1,5% de Alemania, 1,1 de Francia y un 4,1% del resto de Europa. 1,6% de Asia y un 0,7 del resto del mundo.

RECURSOS Y CONCEPTOS

Migración: desplazamiento de población (humana o animal) desde su lugar de origen a un lugar de destino.

Emigrante: Personas que abandonan su país de origen para instalarse, temporal o definitivamente en otro.

Inmigrante: Personas que llegan a un país para residir en él en forma temporal o permanente.

Indocumentado: Los inmigrantes indocumentados son aquellos que no tienen “papeles” es decir que no tienen visa o permiso de residencia en el país. Pudieron ingresar al país con documentación falsa o en forma clandestina, evadiendo los controles e inspecciones que existen en los lugares de entrada. También pudieron no respetar el tiempo que les fue otorgado para permanecer en el país.

Actividad A

¿De dónde vienen los extranjeros que viven en Uruguay? 

  1. Teniendo en cuenta los datos que ofrece el artículo completa el siguiente cuadro. Comienza por los países para luego poder calcular el porcentaje por espacio continental.

Actividad B - Graficando los datos

Te proponemos presentar los datos del cuadro en 3 gráficos circulares o de torta.

  1. Abre una carpeta en el escritorio de tu equipo para guardar las gráficas.
  2. Realiza un gráfico que muestre el porcentaje de extranjeros que integran la población total de nuestro país.
  3. Realiza un gráfico que muestre los espacios continentales de dónde provienen los extranjeros que viven en Uruguay.
  4. Realiza un gráfico que muestre los países de donde han llegado los extranjeros residentes en nuestro país.

Actividad C - Dos posturas diferentes

Uruguay reconoce a los extranjeros migrantes   la igualdad de derechos con los uruguayos, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición y el derecho a la migración y a la reunificación familiar.

Tienen además garantizados por el Estado uruguayo, los derechos y privilegios que dispongan las leyes nacionales y los instrumentos internacionales ratificados por Uruguay. 

 

 

Ley Nº 18.250 de 6/1/2008. Ley de Migraciones. Marzo, 2012 

“La ley 187 aprobada en 1998 en California quita a los migrantes indocumentados derechos a usar servicios básicos, como los escolares y de salud, obliga a los médicos y maestros a denunciar a las autoridades migratorias a los solicitantes de servicios que no muestren documentos.

El argumento principal para justificar esta ley fue que los indocumentados son una carga económica para la economía estadounidense, pese a que estudios de la Comisión Nacional para la Reforma de la Inmigración en Estados Unidos muestran que los aportes de los indocumentados (10.000 millones de U$S) son mayores a los beneficios que reciben.”     

 

Néstor García Canclini

 

Lee la noticia referida a Uruguay y el texto sobre California.

Compara las posturas de los gobiernos en cada uno de los casos

  1.  ¿Cuál es la posición de Uruguay frente a la inmigración? ¿Por qué será así?
  2. ¿Por qué la noticia dice “En Uruguay todo es bienvenido . . .”?
  3. ¿Para qué actividad se necesita mano de obra?
  4. ¿Por qué crees tú que Uruguay puede ser un lugar atractivo para los empresarios y sus familias?
  5. Para el caso de California ¿qué les sucede a los ilegales?
  6. ¿Realmente son una carga para el país? Fundamenta
  7. ¿Cómo explicas entonces lo que sucede con ellos?

Actividad D - Afiche

Ahora que has trabajado sobre el tema, te proponemos describir, comentar y explicar el afiche 1. Qué elementos lo integran, cuál es su mensaje, quien impulsa la propuesta y como se evidencia en el afiche, qué se pretende con esta propuesta y tu opinión.

Actividad E - Anuncio

Evidentemente las posiciones de Uruguay y el Estado de California son muy diferentes. Te proponemos crear una secuencia de imágenes que muestren ambas posturas y cómo será la vida de los inmigrantes en uno y otro lugar.

Puedes utilizar fotografías, gráficos y caricaturas. También puedes crear tus imágenes armando un colage o editar las ya existentes para agregarle o sacarle elementos y que sirvan para tu producción.

Si lo deseas puedes elaborar un afiche para cada postura o único afiche comparando ambas.