Alliende González, F. (1994): La legibilidad de los textos. Manual para la evaluación, selección y elaboración de textos. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Álvarez Méndez, J. (1987): Didáctica de la lengua materna. Un enfoque desde la lingüística. Madrid: Ed. Akal.
Anijovich, R. y S. Mora (2009): Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
------------------------(2002): Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna
Avendaño, F. (1998): Didáctica de la lengua para el 2º ciclo de la EGB. Una nueva propuesta comunicativa y funcional para la enseñanza de la lengua. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
--------------------- (2007): Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno.Anales de la educación común / Tercer siglo / año 3 / número 6 / Educación y lenguajes / julio de 2007.
Bajtín, M. (2005): Estética de la creación verbal. Bs. As. : Siglo XXI Argentina Editores.
-------------------(2003): Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación. N.° 32 (2003), pp. 17-34. [http://www.rieoei.org/rie32a01.htm]
-------------------(2005): Los modos de leer. Entrevista realizada por Omar Rincón acerca de la conferencia en la Semana de la Lectura : Lectura y medios de comunicación. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net [http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf]
Bas, Klein, Lotito y T. Vernino (1999): Escribir: Apuntes sobre una práctica. Buenos Aires: Eudeba.
Bassols, M. y A. M. Torrent (1997): Modelos textuales Teoría y práctica. Barcelona: Ed. Octaedro, S.L.
Benjamin, W. (1989): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I. Bs. As: Taurus
Björk, L., I. Blomstad (2000): La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Biblioteca de TEXTOS. Barcelona: Ed. Graò.
Blanche-Benveniste, C. (1998): Estudios lingüísticos sobre las relaciones entre oralidad y escritura. Barcelona: Editorial Gedisa.
Boces, G. (1994): Dinámica de la interacción en situación de clase en la escuela primaria uruguaya. En Behares, L. y C. Brovetto (1994) (comp.): Lo oral y lo escrito en la sociedad uruguaya. Montevideo: Ed. de la Banda Oriental.
Braslavsky, B. (2008): Enseñar a entender lo que se lee. Buenos Aires: FCE.
Camps, A. y T. Ribas (2000): La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Cassany, D. (1989): Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
------------------- (2005) Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción. [http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf]
--------------------(2006): Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
Chartier, R (2000): Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa
------------------ --(2005): El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana, A.C.
----------------- (2008): Aprender a leer, leer para aprender. En Millán, José Antonio (coord.). La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
Coiro, J. (2003): Comprensión de lectura en Internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias. Eduteka.
García Andrés, M (2008): Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para la lectura y escritura en Secundaria. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación
Gee James P. (2005): Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Málaga: Ed. Aljibe
Gros, B. y Silva, J. (2005): La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, Número 36, 2005
Gutiérrez Martín, A (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre
Irwin, J. y M. A. Doyle (1992): Conexiones entre la lectura y la escritura. Aprendiendo de la investigación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
Kaufman, A. y M. Rodríguez (1993): La escuela y los textos. Bs. As.: Ed. Santillana.
Kress, G. Y Van Leeuwen, T. (2001): Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold
Landow, G. (1995): Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidó
Lerner, D. (1998): Lectura y escritura. Apuntes desde la perspectiva curricular. En Textos en contexto 4. Asociación Internacional de Lectura y Vida. Buenos Aires.
Lion, C. (2006): Imaginar con tecnologías. Bs. As.: La Crujía
Litwin, E. (2005): De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. 2005. [http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp]
Lomas, C. (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.
Marchesi, Á. (2005): La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de EducaciónSociedad lectora y Educación. España: Ministerio de Educación [http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005_03.htm]
Marcos Marín, F. (1985): El comentario lingüístico. Metodología y práctica. Madrid: Ed. Cátedra.
P a s c u a l D í e z, J. (2008): Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y tratamiento de la información y competencia digital en las áreas lingüísticas, mediante el uso de las TIC. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. Número 230, 2008, Págs. 15-19
Riestra, D. (2008): Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Argentina: Miño y Dávila.
Rosenblatt, L.(1996): El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura “Lectura y vida”. Buenos Aires.
Ruiz Flores, M. (2009): Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.
Ruiz, E y M. D. Villuendas (2007): Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento. Facultad de Psicología, Universidad de Granada. Educar 39.
Solé, I. (1992): Estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Graò.
Tomás I Puig, C. (1999): Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Formats, Núm. 2, 1999. Universitat Pompeu Fabra. [http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm]
van Dijk, Teun A. (1980): Texto y contexto. Madrid: Cátedra.
----------------------- (1995): Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno Editores.
----------------------- (1989): Laciencia del Texto. Barcelona: Paidós.
Vigotsky, L. (2000): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Williamson, R. (2005): ¿A qué le llamamos discurso en una nueva perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica Material proporcionado por FLACSO-ARGENTINA, 2007