Sitios Recomendados

Sitios recomendados   Sitios y recursos que favorecen la lectura y escritura y que proporcionan herramientas gratuitas para crear
   materiales didácticos digitales: 

  • Sitio que presenta más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos: Generadores online de material educativo
  • Página que permite crear tests online (Daypo): Generador de test en línea
  • Herramientas que permiten crear videos en línea a partir de la elaboración de dialogados entre personajes y escenarios preseleccionados:
  • Herramientas que permiten crear una historia a partir de imágenes prediseñadas:
  • Herramientas para  crear historietas (cómics):
  • Colección de lecturas para estudiantes de español (segunda lengua) con actividades de comprensión de  textos (Centro Virtual Cervantes): Lecturas paso a paso
  • Actividades interactivas para aprender diversas estrategias de lectura (Pedro Parejo y Juan Prudencio): Técnicas para leer mejor
  • Sitio que contiene cuentos hipertextuales e interactivos, cuyo argumento se inicia con una propuesta dada y a medida que se va avanzando se va construyendo. También cuenta con  cuentos “locos”,  que intentan que el alumnado trabaje el lenguaje de una manera divertida, donde los conocimientos de Lengua se ponen en juego (http://win.memcat.org). Están pensados para los últimos años de primaria y primero de CB, pero bien pueden colaborar con la consolidación de algunos contenidos de tercer año de CB: Completa los textos
  • Actividades interactivas en donde se presenta y se practica el uso de conectores discursivos (http://cvc.cervantes.es): Los conectores en el texto escrito
  • Herramienta educativa y lúdica pensada para profesores y estudiantes que consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, cuyo objetivo es lograr que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos (http://www.testeando.es): Test en línea sobre lengua; Test es línea sobre Literatura
  • Blog que contiene ideas para generar producciones escritas (Karen Martínez):Ideas para la clase (escritura)
  • Página del escritor uruguayo Marcos Vázquez que contiene juegos, fragmentos de textos, etc. para promover la lectura: Imaginarius
  • Página que contiene materiales diversos para promover la escritura: Expresión escrita
  • Página que contiene materiales diversos para promover la lectura: Lectura
  • Página que contiene materiales diversos para promover la oralidad: Expresión oral
  • Página que contiene materiales diversos para Lengua y Literatura: Lengua y Literatura
  • Actividades de escritura para diferentes niveles: Escrilandia
  • Actividades interactivas de comprensión de la lectura: Lecturas
  • Actividades interactivas para mejorar la escritura: Redacción interactiva
  • Actividades interactivas para promover la lectura, la escritura y el léxico: La llamada de la selva
  • Recurso multimedia que tiene como finalidad que el estudiante  obtenga y procese información, entienda el concepto de intertextualidad, produzca diferentes clases textuales, amplíe su competencia enciclopédica y literaria y se autoevalúe: Leyendo con Shrek
  • Recurso que ofrece propuestas de trabajo para que los estudiantes produzcan sus  propios textos en grupo o individualmente. Se pueden realizar investigaciones, crear  textos, comunicarlos y difundirlos utilizando programas computacionales y recursos teatrales: Cuatro personajes en busca de su obra
  • Sitio que presenta veintiséis programas audiovisuales pedagógicos sobre las artes escénicas divididos en bloques temáticos, producción de Scenic Drivees: Dteatro
  • Recursos interactivos de fomento de la lectura de textos de distintos géneros: Animación a la lectura
  • Actividades que fomentan la escritura a partir de la lectura literaria: La aventura literaria
  • Sitio que presenta un conjunto de actividades interactivas sobre verso y estrofa, el ritmo en el verso, la métrica, la rima, el verso libre y el verso blanco, versos de arte mayor y de arte menor, y tipos de estrofa: Características del texto en verso
  • Actividades interactivas sobre género lírico creado con Cuadernia (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha): Género Lírico

 

En el Portal Uruguay Educa:

  •  Sitio que contiene un  catálogo de bibliotecas en línea, para que los usuarios puedan acceder rápidamente a sitios que han sido creados para compartir y difundir la cultura nacional, hispanoamericana y universal: Bibliotecas en línea
  • Sitio que contiene actividades interactivas para la lectura y la escritura relacionando textos con códigos diferentes: fílmico y escrito. Presenta fragmentos de la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez y videos relacionados con la película: El amor en los tiempos del cólera
  • Sitio que contiene un recurso didáctico multimedia sustentado en el constructivismo. A partir de la novela Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez, se procura que el estudiante obtenga y procese información leyendo y escribiendo: Del amor y otros demonios
  • Recurso que contiene diccionarios de sinónimos y antónimos, del español al inglés, del inglés al español, del español al francés (y viceversa), diccionarios de la RAE,  diccionario de términos gauchos y lunfardos,  diccionario de latín-español, diccionarios etimológicos, y  diccionario de uso del español, de Moliner: Diccionarios en línea
  • Sitio con actividades para la creación de un texto narrativo a partir de borradores. Estos serán mejorados por el estudiante utilizando las ayudas que presentan videos adjuntados a la página: Te cuento un cuento
  • Sitio que contiene actividades de lectura, escucha y escritura de diferentes textos en distintos formatos. Tiene como objetivo  que los estudiantes reconozcan los mecanismos lingüísticos del humor en el texto El titubeador, de Julio César Castro:Juceca y El titubeador
  • Sitio que contiene actividades de lectura y escritura a partir del visionado de la película Corazón de tinta y de la lectura de la novela: Leer, ver, pensar y escribir
  • Sitio que fomenta la lectura de textos de reconocidos escritores de ciencia ficción, de aventuras, de relatos fantásticos y de cuentos y novelas policiales mencionados en el artículo Los cristales de la ficción, de Pablo De Santis: Los símbolos de la ficción
  • Sitio que contiene actividades interactivas para la lectura y la escritura relacionando textos con códigos diferentes: fílmico y escrito. Presenta la novela El cartero de Neruda (Ardiente paciencia), de Antonio Skármeta,  y  fragmentos de la película Il Postino: La metáfora: leyendo, viendo y escribiendo...
  • Recurso multimedia que promueve el aprendizaje significativo y funcional con la realización de actividades que parten de la audición de una conferencia de la escritora Juana de Ibarbourou: Escuchando a Juana de Ibarbourou
  • Sitio que contiene actividades para que el estudiante obtenga y procese información, reconozca las características del texto lírico, amplíe su registro léxico, aplique los aprendizajes logrados en cursos anteriores sobre la recepción de los diferentes textos (audiovisuales y escritos), y en la producción de las respuestas solicitadas: Poesía y Vino: actividades de lectura y escritura