La gallina degollada
ACTIVIDAD1) Lee La gallina degollada, de H. Quiroga. Centra tu atención en la primera discusión que se da entre el matrimonio Mazzini-Ferraz: "No satisfacían sus esperanzas. Y en ese ardiente anhelo que se exasperaba en razón de su infructuosidad, se agriaron. Hasta ese momento cada cual había tomado sobre sí la parte que le correspondía en la miseria de sus hijos; pero la desesperanza de redención ante las cuatro bestias que habían nacido de ellos echó afuera esa imperiosa necesidad de culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores. Iniciáronse con el cambio de pronombre: tus hijos. Y como a más del insulto había la insidia, la atmósfera se cargaba. —Me parece —díjole una noche Mazzini, que acababa de entrar y se lavaba las manos—que podrías tener más limpios a los muchachos. Berta continuó leyendo como si no hubiera oído. —Es la primera vez —repuso al rato— que te veo inquietarte por el estado de tus hijos. Mazzini volvió un poco la cara a ella con una sonrisa forzada: —De nuestros hijos, ¿me parece? —Bueno, de nuestros hijos. ¿Te gusta así? —alzó ella los ojos. Esta vez Mazzini se expresó claramente: —¿Creo que no vas a decir que yo tenga la culpa, no? —¡Ah, no! —se sonrió Berta, muy pálida— ¡pero yo tampoco, supongo!... ¡No faltaba más!... —murmuró. —¿Qué no faltaba más? —¡Que si alguien tiene la culpa, no soy yo, entiéndelo bien! Eso es lo que te quería decir. Su marido la miró un momento, con brutal deseo de insultarla. —¡Dejemos! —articuló, secándose por fin las manos. —Como quieras; pero si quieres decir... —¡Berta! —¡Como quieras!" a) En la primera lectura, intenta comprender el sentido global del fragmento y, para ello, debes saber el significado de todas las palabras: las coloreadas en azul te dirigen al diccionario de la RAE. Con tu profesor, discute cuál es la acepción correcta teniendo en cuenta el contexto en que se encuentran. b) Una vez que no se presentan dificultades a la hora de leer, explica con tus palabras los dos enunciados marcados en negrita y responde las siguientes preguntas:
2) Hay una nueva discusión planteada en el texto, que, como en la anterior, la introduce el narrador: "No por eso la paz había llegado a sus almas. La menor indisposición de su hija echaba ahora afuera, con el terror de perderla, los rencores de su descendencia podrida. Habían acumulado hiel sobrado tiempo para que el vaso no quedara distendido, y al menor contacto el veneno se vertía afuera. Desde el primer disgusto emponzoñado habíanse perdido el respeto; y si hay algo a que el hombre se siente arrastrado con cruel fruición es, cuando ya se comenzó, a humillar del todo a una persona. Antes se contenían por la mutua falta de éxito; ahora que éste había llegado, cada cual, atribuyéndolo a sí mismo, sentía mayor la infamia de los cuatro engendros que el otro habíale forzado a crear". a) Como lo hiciste en el apartado 1), intenta comprender el sentido global del fragmento. Para ello, debes saber el significado de todas las palabras: las coloreadas en azul te dirigen al diccionario de la RAE. Una vez allí, escoge la acepción correcta teniendo en cuenta el contexto en que se encuentran. Luego, responde:
b) Lee la segunda discusión que aparece en el cuento La gallina degollada. Identifica las palabras que humillan a Berta. c) Descubre qué simboliza la palabra "víbora" y explica con tus palabras qué le quiere transmitir. 3) Una vez leídas los dos fragmentos del cuento La gallina degollada, contesta:
4) Mira el siguiente video con atención y
Cortometraje realizado por Camila Toledo, Agustina Fernández y Melisa Olaguibet, con la colaboración de Florencia Sesto, alumnas del Colegio Normal 9-001 de San Martín (Mendoza, Argentina). Fue el ganador, de entre 48 propuestas, del Primer Concurso Sobre Violencia Escolar de la Zona Este "Jóvenes, Aulas y Comunidad en Paz", organizado por la Escuela Nº 4-208 Prof. Domínguez de Junín.
|