Orientación Actividad 1
|
|
|
|
|
|
-Reconoce el concepto de Literatura y lo define. -Reconoce lo que es un caligrama y lo produce. |
-Impulsa el gusto estético al incorporar la creatividad. -Asocia sus conocimientos del mundo, del aula y expresa su punto de vista. -Autorregula el pensamiento a través de la expresión escrita y oral. |
-Realiza tareas y proyectos basados en la colaboración, la cooperación y el trabajo en grupo.
|
-Justifica su definición de lo que es la asignatura. -Intercambia reflexiones ricas en contenido. -Comprende qué es una lluvia de ideas. -Tiene en cuenta los pasos que se le sugieren.
|
Herramientas:
-Observación directa. -Información extraída del trabajo escrito.
Valores a) Muy correcto. b) Correcto. c) Con reparos. d) Incorrecto. |
|
-Disfruta y valora el trabajo con el tutor y con los compañeros.
|
-Se trabaja en un clima adecuado.
|
|
Herramientas: -Observación directa. -Información extraída del trabajo escrito. Valores a) Muy correcto. b) Correcto. c) Con reparos. d) Incorrecto. |
Tiempo estimado:
Tres clases. Puede trabajarse de forma presencial y luego, cada estudiante completa la actividad en línea para luego, en la segunda y tercera clase presenciales, hacer las lecturas de las producciones y la puesta en común.
Estrategias y modo de intervención:
Se parte de las ideas previas de los estudiantes y luego se le plantean situaciones de lectura y escritura que deben ser resueltas sorteando desafíos en donde el estudiante es el centro del aprendizaje.
Primer paso: Se lee la definición lluvia de ideas y se responden progresivamente las preguntas. Esta tarea puede desarrollarse en distintos niveles de dificultad, pues si se observa que el alumno presenta disgrafía, dispraxia o dislexia y conocemos su dificultad secundaria, se podrá emplear el programa de reconocimiento de voz.
Segundo paso: Una vez finalizada esta primera parte del trabajo, los alumnos leen en alta voz las redacciones. El tutor ayudará a los alumnos a mejorar la producción de texto, en aspectos tales como la puntuación, coherencia y cohesión. Otra posibilidad es que se entreguen distintas definiciones y que el alumno opte por una de ellas y la justifique en voz alta. Esta última opción se indica para alumnos con dificultades primarias.
Tercer paso: Se observan los fragmentos de la película. Se reflexiona luego de cada una de ellos unos minutos, con preguntas que lleven nuevamente a inferir conocimientos previos: ¿Les parece parte de las clases de Literatura hacer esa clases de ejercicios? ¿Les gusta cómo da la clase este profesor?, etc.
Cuarto paso: Se continúa de la misma forma que en el ejercicio anterior. Cada vez que se responden las preguntas sobre uno de los videos, se realiza la producción escrita.
Quinto paso: Se intercambian las lecturas para poder reconocer indicadores de logro.
Sexto paso: Se aplica la Tabla 1 y la Tabla 2.
Tabla 2: Grilla de autoevaluación
|
(Sí / No) |
|
|
(Sí / No) |
Definir la Literatura |
|
|
|
|
Reflexión y discusión con mis compañeros |
|
|
|
|
Trabajo de escritura y reescritura en clase |
|
|
|
|
Llegar a una conclusión final de lo trabajado en clase |
|
|
|
|
Quiero otra clase como esta |
.Sí/ No. ¿Por qué? |