Orientación Actividad 1
Orientación sobre actividades rompehielos de reflexión y escrituraCon estas actividades se proponen situaciones de aprendizaje que exigen la puesta en marcha de procesos cognitivos diversos y tienen como finalidad establecer lazos de compromiso de los estudiantes con la asignatura y su tutor.
Actividad CaligramaActividad Para mira y pensarContenidos, indicadores de logro y evaluación
Tabla 1.
Tiempo estimado: Tres clases. Puede trabajarse de forma presencial y luego, cada estudiante completa la actividad en línea para luego, en la segunda y tercera clase presenciales, hacer las lecturas de las producciones y la puesta en común. Estrategias y modo de intervención: Se parte de las ideas previas de los estudiantes y luego se le plantean situaciones de lectura y escritura que deben ser resueltas sorteando desafíos en donde el estudiante es el centro del aprendizaje. Primer paso: Se lee la definición lluvia de ideas y se responden progresivamente las preguntas. Esta tarea puede desarrollarse en distintos niveles de dificultad, pues si se observa que el alumno presenta disgrafía, dispraxia o dislexia y conocemos su dificultad secundaria, se podrá emplear el programa de reconocimiento de voz. Segundo paso: Una vez finalizada esta primera parte del trabajo, los alumnos leen en alta voz las redacciones. El tutor ayudará a los alumnos a mejorar la producción de texto, en aspectos tales como la puntuación, coherencia y cohesión. Otra posibilidad es que se entreguen distintas definiciones y que el alumno opte por una de ellas y la justifique en voz alta. Esta última opción se indica para alumnos con dificultades primarias. Tercer paso: Se observan los fragmentos de la película. Se reflexiona luego de cada una de ellos unos minutos, con preguntas que lleven nuevamente a inferir conocimientos previos: ¿Les parece parte de las clases de Literatura hacer esa clases de ejercicios? ¿Les gusta cómo da la clase este profesor?, etc. Cuarto paso: Se continúa de la misma forma que en el ejercicio anterior. Cada vez que se responden las preguntas sobre uno de los videos, se realiza la producción escrita. Quinto paso: Se intercambian las lecturas para poder reconocer indicadores de logro. Sexto paso: Se aplica la Tabla 1 y la Tabla 2.
Tabla 2: Grilla de autoevaluación
|