Ficha 3.1

CAMBIOS CON ENERGIA

Uruguay invierte cada año el tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para la transformación de su matriz energética, cinco veces más que el promedio invertido en la región.

En los últimos 10 años se invirtieron siete mil millones de dólares en una política energética global, que incluye energía eólica, prospección petrolera, interconexión eléctrica con Brasil, una planta regasificadora y otra desulfurizadora.
El presidente José Mujica dio a conocer, en un mensaje radial la víspera, que todo este esfuerzo pretende asegurar el cimiento de un país que tenga condiciones para desarrollarse en las próximas décadas.

Opinó que se trata de "uno de los hitos más importantes de estos años".

Precisó que se invirtieron dos mil 200 millones de dólares en parques eólicos y aseguró que en 2015 Uruguay será el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica incluida en su matriz energética.

Asimismo, 400 millones en plantas de biomasa; 250 millones en plantas fotovoltaicas; 320 millones en la interconexión eléctrica con Brasil; mil 150 millones en la regasificadora; 340 millones en la desulfurizadora; y 200 millones en plantas de biocombustible.

Por último, dijo que dos mil millones de dólares fueron aportados por entidades privadas multinacionales en la búsqueda de gas y petróleo y otro tanto en nuevas líneas de distribución y transmisión de electricidad en el interior del país.

Actividad

1-¿Cómo interpretas el título de la noticia? Justifica tu respuesta

2-¿Qué impactos te parece tendrán estos cambios en nuestro país?

3-Busca información  sobre la cantidad de energía que se consume en Uruguay. Averigua como se produce y en que porcentajes procede de energías renovables (hidráulica, eólica, fotovoltaica) y no renovables (petróleo, gas natural). Con la información recabada completa el siguiente cuadro

Aeropuerto de Carrasco tendrá energías renovables propias

El Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo comenzará a construir un parque de paneles fotovoltaicos con el objetivo de convertirse en el primer aeródromo del mundo en abastecerse íntegramente con energías renovables propias, informaron sus gestores.

En una nota publicada por la página web de la Presidencia de la República, la concesionaria del aeropuerto "Puerta del Sur" explicó su plan para iniciar esta instalación en el segundo semestre de 2014 para lograr abastecer "la totalidad de sus requerimientos" y dejar de utilizar "combustibles de origen fósil" en un breve plazo de tiempo.
El director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, confirmó esta iniciativa y expresó el apoyo del Gobierno a la iniciativa con toda su "convicción".
"Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país", apuntó Méndez.
El jerarca dijo que la concesionaria proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto y la Ruta 101 que generará entre tres y cuatro megavatios.
Esto permitiría generar la electricidad que es utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno dentro del aeropuerto.
Por su parte, el gerente general de "Puerta del Sur", Diego Arrosa, adelantó que si la experiencia resulta exitosa el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo.
Según anunció el presidente José Mujica esta misma semana, Uruguay invirtió 7.000 millones de dólares para reformar y cambiar su matriz energética desde 2005, particularmente en la construcción de parques eólicos y en la búsqueda de otras energías más amigables con el medio ambiente. Fuente: EFE   27 de junio del 2014

4- Imagínate que en Uruguay las prospecciones en busca de petróleo confirman la existencia de grandes yacimientos bajo nuestro subsuelo. Eres un inversor extranjero al que le proponen realizar inversiones en el sector energético ¿eliges invertir en petróleo o en fuentes renovables? ¿Por qué?

5-  ¿URUGUAY DEBE CONTINUAR POR ESTE CAMINO?

Investiga cual es la política energética de nuestro país y como se proyecta hacia el futuro.