Ficha 3.4

“UN PAIS DIFERENTE UN PAIS LOGISTICO”

Seco, sin agua. Puerto seco. Inversores privados y jerarquías públicas, en forma asociada, están planificando eso mismo. La evidente paradoja es que no se precisa agua para crear un puerto de gran dinámica comercial. La expresión se explica si ingresamos al ámbito de la logística. Para tener un puerto seco “basta” contar con carreteras para camiones de carga. Y vías férreas, pistas de aterrizaje, depósitos de almacenaje y aduanas operativas. La infraestructura suficiente para facilitar el tránsito de mercaderías necesita de garantías de seguridad, de contralor, de políticas arancelarias específicas y de servicios profesionales diversos. Este lugar debe ser un amplio escenario, propicio para conectar producción y consumo a través de varios puertos fluviales y marítimos. Vinculando, además, terminales aéreas y terrestres. El impulso que consolida hoy el plan del “Hub Logístico” no es nuevo: desde siempre, la Banda Oriental primero y el Uruguay después, crecieron por su valor estratégico y potencial mercantil. Asociados, el Estado y la empresa privada apuestan a fortalecer el polo logístico regional. Katoen Natie trabaja en el rubro logístico en 28 países y desde hace más de diez años invierte en infraestructura, operando la terminal de contenedores Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. El “Hub Logístico” se consolida como marca y se constata como realidad. Asociados, el Estado y la empresa privada apuestan a fortalecer el polo logístico regional. Eso está alentando nuevas inversiones. La radicación de empresas de prestación de servicios logísticos en territorio Uruguayo se ha potenciado desde la presencia de instrumentos tales como la ley de Zonas Francas, la Ley de Puertos, la creación de Depósitos Aduaneros y el Régimen de Admisión Temporaria, de los sistemas de “Toma de Stock” y “Draw Back”                                                                                           Mariana Capel Extractado de El país.com.uy 27/09/13

Actividad

Observa  con atención el presente video

http://www.youtube.com/watch?v=LlZlZlRx4hw

Imagínate un empresario extranjero que realizará una inversión en nuestro país. Realizas las consultas con los encargados de la oficina de inversiones del Ministerio de Economía y comienzas todos los trámites para instalarte.

¿Por qué nos elegirías?

¿Sabes que es un hub? Busca información para responder esta pregunta.

Uruguay apuesta a convertirse en hub regional ¿por qué?

En la entrevista que tienes con las autoridades  planteas que hay algunos aspectos de Uruguay que no te favorecen

¿Cuáles serán?  ¿Cómo te perjudican?  ¿Que deberemos hacer para corregirlos?

 

El "hub" (centro de distribución regional) logístico uruguayo es integrado por al menos 300 empresas con ventas por unos US$ 1.232 millones anuales, según surge de la encuesta realizada el año pasado por la consultora Cifra para el Inalog (Instituto Nacional de logística). Estas empresas generan un valor agregado por año de US$ 749 millones (por salarios, aportes a la seguridad social, impuestos y rentabilidad) y gastos por US$ 483 millones (compras de insumos, combustible, mantenimiento de maquinaria, entre otros).En base a esa encuesta, se estimó que las empresas del sector emplean al menos a 14.000 trabajadores (unos 9.600 permanentes y 4.400 tercerizados y zafrales).El sector logístico cuenta con tres tipos de firmas. Aquellas cuyas actividades casi no implican distribución regional (30% del total), otras que se enfocan mayormente al comercio exterior (42%) y las "especialistas", que se concentran en actividades de "hub" (19%).  Los más frecuentes eran "transporte y distribución" y "manipulación de carga (79% y 74% de las empresas lo ofrecen, respectivamente). Las empresas invirtieron unos US$ 133 millones por año en construcción, maquinaria, vehículos y tecnología y que en el corto plazo seguirán haciéndolo en capacitación, software, hardware, equipamiento e instalaciones, principalmente.    Pablo Besón  elpais.com.uy3/10/2013

Como expresan las noticias es una política de Estado convertir al país en hub logístico por todo lo que ellas generan.

Te proponemos realizar un intercambio de ideas  con tus compañeros tomando las noticias y el video trabajado y a partir de ellos  buscar posibles líneas de investigación respecto a este tema. Quizás resulten de ayuda algunas afirmaciones para intercambiar opiniones que enriquezcan los distintos aportes.

√ La logística mueve al país, la logística nos desafía.

√ Un país diferente, un país logístico, un país en crecimiento.

√ El tránsito de camiones destruye las rutas, la logística es la culpable.