Química - 3º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Tercer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por la profesora Anarella Gatto.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
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- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Factores y variables que modifican la rapidez de una reacción
- Factores y variables que modifican la rapidez de una reacción
Factores y variables que modifican la rapidez de una reacción
Luego de realizar las actividades de este módulo podrás:
- Utilizar la teoría de las colisiones para explicar algunas observaciones macroscópicas.
- Diferenciar entre factor y variable que afecta la rapidez de una reacción química.
- Identificar como factores que afectan la rapidez de una reacción a la frecuencia de las colisiones, factor energético y factor orientación o dirección.
- Explicar cómo las diferentes variables (naturaleza de los reactivos, temperatura, superficie de contacto, concentración de los reactivos y presencia de catalizadores e inhibidores) afectan la rapidez de una reacción.
- Identificar ejemplos y aplicaciones en la vida cotidiana de los conceptos trabajados.
Pregunta clave:
- ¿Cómo se aplican los conceptos trabajados a la oxidación de algunas frutas y verduras al ser cortadas?
Actividad disparadora:
Arrhenius fue principalmente un electroquímico. Su participación en las mediciones de la rapidez de una reacción se derivó de su deseo de ganar reconocimiento por su teoría de la disociación electrolítica. Los estudios cinéticos de Arrhenius eran principalmente de sistemas que involucraban electrolitos e incluyó mediciones de los efectos de las sales neutras. Durante el período comprendido entre 1886 y 1888, una beca de viaje lo llevó a los laboratorios de los principales físico-químicos en Europa, incluidos Ostwald y van't Hoff. El clásico artículo que es el principal foco de atención sobre este tema, apareció en 1889 con el título Uber die Reaktionsgeschwindigkeit bei der Inuersion uon Rohrzucker durch Sauren. En la primera sección, Arrhenius consideró ocho conjuntos de datos publicados sobre el efecto de la temperatura en la rapidez de reacción y llegó a una expresión matemática que relaciona la temperatura y la constante cinética de una reacción química.
Para pensar...
- ¿Qué otros aportes hizo Arrhenius a la Química?
- ¿Qué lo llevó a investigar sobre la cinética química y qué influyó en su elección del tema?
- ¿Cuál es la expresión matemática a la que llegó Arrhenius y qué significa cada uno de los términos?
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