Ricardo y Claudia están jugando con unas barritas fluorescentes que emiten luz gracias a una reacción química y observan que estas cuando están a diferente temperatura, emiten luz de distinta intensidad. Para profundizar, colocaron algunas barritas en recipientes con agua a diferente temperatura y, una vez que hicieron las observaciones necesarias, realizaron las siguientes afirmaciones:

  • La temperatura más baja "frena" la reacción química.
  • La luminosidad de la barrita es más intensa en el recipiente que contiene agua a mayor temperatura.
  • La luminosidad de la barrita dura más tiempo en el recipiente que contiene agua a mayor temperatura.

Barritas florescentes

a. ¿Cómo explicas las afirmaciones anteriores? Recuerda utilizar lo visto sobre los factores que afectan la rapidez de una reacción.
b. ¿Crees que estos efectos se pueden generalizar para todas las reacciones químicas? ¿Cómo lo explicas?
c. Nombra tres ejemplos cotidianos en el que la temperatura afecta la rapidez de una reacción química.
d. ¿Qué están cambiando en el experimento Ricardo y Claudia (variable independiente)? 
e. ¿Qué están midiendo u observando (variable dependiente)?
f. ¿Cuáles son las variables de control (las que se mantienen constantes en la actividad)?
g. ¿Cuál es la pregunta investigable?
h. Imagina que Ricardo y Claudia quieren analizar el efecto de la concentración en las barritas fluorescentes. Diseña una actividad para responder esta cuestión.

Última modificación: miércoles, 7 de julio de 2021, 16:34