Química - 3º B.D.
Actividad 1: Trabajando con analogías
Un juego de pool
Cualquier reacción química se produce mediante choques o colisiones entre las partículas de reactivo. Para que se forme una nueva sustancia, los enlaces que mantienen unidas a las partículas que reaccionan deben primero romperse, para posteriormente originar nuevos enlaces, formándose nuevos compuestos como productos de reacción. Así, por ejemplo, si tenemos la reacción:
2 H2 (g) + O2 (g) → 2 H2O (g)
Los enlaces de las moléculas de H2 y de O2 deben primero romperse, para que los átomos de hidrógeno puedan combinarse con los de oxígeno. Pero para ello es necesario que los choques entre moléculas se produzcan con un mínimo de energía y una buena orientación.
Algo similar ocurre cuando se juega pool, en el cual el objetivo es depositar cada bola dentro de las
troneras utilizando para ello una bola de
color blanco. Para lograr esto, el jugador
debe golpear la bola blanca de tal forma
que la misma bola se dirija a la otra y la
golpee en tal ángulo, provocando que la
determinada bola entre en la tronera.
Ahora bien, si la fuerza con la que se
golpea la bola blanca no es suficiente,
debido a la distancia entre ambas, esta no se encontrará con la otra por lo que no se efectuará el
choque, o bien ocurrirá el choque pero el impacto generado no será suficiente para meter la bola
en la tronera. Por otra parte, e independiente de la fuerza con la que se golpee la bola blanca, si no
se visualiza el ángulo del golpe no se efectuará el choque en la zona correcta que provoque que
se dirija a la tronera más cercana.
1. Indicar y justificar qué elementos de la situación análoga del juego de pool corresponden a cada uno de los siguientes elementos de una reacción química:
Concepto o blanco | Elemento o análogo |
Justificación |
---|---|---|
Choque eficaz o efectivo | ||
Energía de activación |
2. Imaginar que esa mesa de pool es un sistema cerrado, y que cada bola corresponde a moléculas de dihidrógeno y dioxígeno, ¿cómo se podría hacer que cada una de ellas chocara, sin ayuda del taco? Explicar la respuesta.
3. ¿Qué limitaciones o diferencias existen en las relaciones entre el análogo y el tema o tópico?
Sube tus respuestas a un archivo de texto adjunto.