Actividad 2: Problema socio-científico

 
Actividad 2: Problema socio-científico
lunes, 21 de febrero de 2022, 15:26

En equipos formados por hasta tres estudiantes deben seleccionar una de las siguientes temáticas:

  • Preservación de alimentos en la industria alimenticia. 
  • Síntesis de compuestos a nivel industrial. 
  • Síntesis de medicamentos. 
  • Uso de motores de combustión catalíticos.  
  • Acción de enzimas.
  • Otra de interés del equipo que permita relacionar con los conceptos de cinética química.


Deben buscar información al respecto relacionada con los conceptos trabajados en este módulo y diseñar entre los tres una infografía que incluya los aspectos:

    • Título.
    • Nombre de los integrantes del equipo, grupo e institución educativa.
    • Introducción: por qué se ha seleccionado el tema.
    • Fundamentación: relación del tema y los conceptos cinéticos abordados.
    • Importancia de la problemática: ¿por qué es importante saber del tema y sus aspectos cinéticos? 
    • Referencias consultadas.

Para realizar la infografía pueden utilizar sitios como Canva, Genially, Infogram, Piktochart u otro que conozcan. Tomen en cuenta que algunos de los sitios pueden requerir que se creen un usuario para poder utilizarlos.

Repasen el siguiente video para saber cómo crear una infografía:


Como primera intervención deben publicar la infografía que han diseñado. Este es un foro de debate sencillo. No es necesario que los tres integrantes del grupo compartan la infografía, uno puede hacerlo. Se sugiere que puedan incrustar la infografía en el cuerpo de la intervención para evitar que quien desee verla tenga que descargar un archivo adjunto. (ACTIVIDAD GRUPAL)

Como segunda intervención cada uno de los integrantes debe realizar una retroalimentación a una infografía de otro equipo. La retroalimentación debe incluir una descripción o clarificación de la infografía, una valoración (los aspectos más destacados que te han gustado), un aspecto a mejorar y una sugerencia de cómo hacerlo. Los tres integrantes del equipo deben de realizar esta intervención eligiendo diferentes infografías entre sí. (ACTIVIDAD INDIVIDUAL)

Por último, en una tercera intervención, cada uno debe autoevaluar la infografía propia indicando qué te resultó más fácil y más difícil al hacerla, qué sugerencias le darías a un compañero que tenga que hacer esta misma actividad y qué le mejorarías al trabajo de tu equipo. (ACTIVIDAD INDIVIDUAL) 

La fecha límite para realizar las intervenciones será el _________________a las ________ h.

Este foro se basa en los contenidos abordados en el módulo factores que afectan la rapidez de una reacción química.

Para que se considere completa la actividad deberán grupalmente compartir la infografía diseñada y luego individualmente realizar una retroalimentación al trabajo realizado por otro equipo y autoevaluar tu trabajo en el equipo.

Aguardo tus intervenciones, cualquier duda o inconveniente puedes escribir en el foro de consultas.

Saludos.

Criterios de evaluación de la infografía*:

  1. El patrón organizativo es el correcto, están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos) y existe un equilibrio entre el texto y las imágenes.
  2. La información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada favoreciendo el diseño.
  3. En lo referido al contenido, en la infografía aparecen recogidos con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del tema cinética química.
  4. Todas las imágenes empleadas son libres de derechos o de elaboración propia, poseen buenas dimensiones y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir.
  5. No se aprecian errores ortográficos, de sintaxis o puntuación.

Criterios de evaluación del foro:

  1. Se realizan las intervenciones en tiempo y forma.
  2. Se denota respeto para con el trabajo de los otros equipos.
  3. Se escribe en un tono cordial y respetando las reglas de netiqueta.
  4. No se realizan juicios de valor sobre otros trabajos.
  5. Se incluye una retroalimentación con los cuatro componentes solicitados.
  6. Se lleva a cabo una autoevaluación sobre el trabajo propio incluyendo los cuatro aspectos requeridos.

* Basados en: CEDEC. (2019). Rúbrica de evaluación de una infografía. REA. Trabajo por proyectos. Proyecto EDIA. Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). Ámbito de carácter lingüístico y social. Secundaria. https://cedec.intef.es/rubrica/rubrica-para-evaluar-una-infografia/

Archivo con consigna en PDF.