Actividad 1: Trabajando con analogías

Se pueden utilizar las siguientes analogías para los estados de agregación de la materia:

  • Estado sólido: batallón militar en formación.
  • Estado líquido: celebración de una fiesta.
  • Estado gaseoso: partido de fútbol.

Completa la tabla que se encuentra a continuación comparando el análogo con los conceptos trabajados sobre cada estado de agregación de la materia. Aparecen algunos ejemplos para orientarte.

Análogo: batallón militar en formación Tópico: estado sólido Análogo: celebración de una fiesta Tópico: estado líquido Análogo: partido de fútbol Tópico: estado gaseoso
Componentes del sistema Soldados Partículas
Atributos o características de los componentes o del sistema Acuden amigos o conocidos, las personas son diferentes, interaccionan y se mueven dentro de la fiesta. Los líquidos están formados por partículas que son diferentes para cada sustancia, presentan fuerzas de cohesión entre sí y están en continuo movimiento.
Nexos o relaciones entre los componentes y sus atributos Los futbolistas pueden correr, girar, caminar, saltar, etc. Pueden moverse en todas las direcciones, van cambiando su posición en el partido y la distancia entre los jugadores es variable. En el estado gaseoso las partículas pueden vibrar, trasladarse en todas las direcciones y rotar, están desordenadas y bastante alejadas en comparación con su tamaño.
Limitaciones o diferencias en las relaciones entre el análogo y el tópico. Al contrario que las partículas de una sustancia, los soldados de un batallón no son iguales ni tienen la misma masa y volumen.
Entre los solados existe aire.
Aunque puedan oscilar, los soldados deben estar quietos; el sistema no representa el movimiento continuo de las partículas.
-

Sube tus respuestas en un archivo adjunto.