Química - 2º B.D.
Actividad 1: Trabajando con analogías
Se pueden utilizar las siguientes analogías para los estados de agregación de la materia:
- Estado sólido: batallón militar en formación.
- Estado líquido: celebración de una fiesta.
- Estado gaseoso: partido de fútbol.
Completa la tabla que se encuentra a continuación comparando el análogo con los conceptos trabajados sobre cada estado de agregación de la materia. Aparecen algunos ejemplos para orientarte.
Análogo: batallón militar en formación | Tópico: estado sólido | Análogo: celebración de una fiesta | Tópico: estado líquido | Análogo: partido de fútbol | Tópico: estado gaseoso | |
---|---|---|---|---|---|---|
Componentes del sistema | Soldados | Partículas | ||||
Atributos o características de los componentes o del sistema | Acuden amigos o conocidos, las personas son diferentes, interaccionan y se mueven dentro de la fiesta. | Los líquidos están formados por partículas que son diferentes para cada sustancia, presentan fuerzas de cohesión entre sí y están en continuo movimiento. | ||||
Nexos o relaciones entre los componentes y sus atributos | Los futbolistas pueden correr, girar, caminar, saltar, etc. Pueden moverse en todas las direcciones, van cambiando su posición en el partido y la distancia entre los jugadores es variable. | En el estado gaseoso las partículas pueden vibrar, trasladarse en todas las direcciones y rotar, están desordenadas y bastante alejadas en comparación con su tamaño. | ||||
Limitaciones o diferencias en las relaciones entre el análogo y el tópico. | Al contrario que las partículas de una sustancia, los soldados de un batallón no
son iguales ni tienen la misma masa y volumen. Entre los solados existe aire. Aunque puedan oscilar, los soldados deben estar quietos; el sistema no representa el movimiento continuo de las partículas. |
- |
Sube tus respuestas en un archivo adjunto.