Actividad de aprendizaje activo: efecto fotoeléctrico

La siguiente actividad promueve el aprendizaje activo de la Física.

Luego de haber estudiado el material teórico, podrás resolver la actividad. Se espera que puedas explicar el efecto fotoeléctrico y por qué necesitamos pensar la luz como partículas (fotones) para poder interpretar los resultados experimentales.

Se propone inicialmente que predigas qué sucederá cuando se cambia alguna variable y luego compruebes tu predicción utilizando el simulador. Es importante que primero hagas el ejercicio de predecir anotando tus respuestas para luego poder comparar con lo que ocurre cuando realizas el cambio en el simulador.


Usaremos la simulación del experimento del efecto fotoeléctrico (el simulador tarda un poco en comenzar). Se explicitará para cada pregunta cuál debe ser la configuración del simulador.

Captura de pantalla del simulador de efecto fotoeléctrico en la que se indican las diferentes partes.

Consigna de trabajo

A. Se configura el experimento (en el simulador) de modo que la placa emita electrones cuando la luz incide sobre ella.

  • Predicción para: aumentar la energía cinética inicial de los electrones emitidos, ¿cuál de los siguientes cambios te parece que lo haría? Registra tus respuestas en un archivo de texto.

  1. Aumentar la intensidad del haz de luz.
  2. Disminuir la intensidad del haz de luz.
  3. Aumentar la longitud de onda de la luz.
  4. Disminuir la longitud de onda de la luz.
  5. Aumentar la frecuencia de la luz.
  6. Disminuir la frecuencia de la luz.
  7. Aumentar el voltaje de la batería.
  8. Disminuir el voltaje de la batería.
  9. Cambiar el metal fotoemisor por otro que tenga una energía de extracción mayor.
  10. Cambiar el emisor por otro que tenga una energía de extracción menor.

  • Comprueba tu predicción usando el simulador y anota en el archivo si coincide o no con tu predicción.

____________________

B. Se configura el experimento (en el simulador) de modo que la placa no emita electrones, pero que la intensidad luminosa sea diferente de cero.

  • Predicción para: que la placa comience emitir electrones, ¿cuál de los siguientes cambios te parece que permitiría que la placa comience a emitir electrones? Registra tus respuestas en el archivo de texto.

  1. Aumentar la intensidad del haz de luz.
  2. Disminuir la intensidad del haz de luz.
  3. Aumentar la longitud de onda de la luz.
  4. Disminuir la longitud de onda de la luz.
  5. Aumentar la frecuencia de la luz.
  6. Disminuir la frecuencia de la luz.
  7. Aumentar el voltaje de la batería.
  8. Disminuir el voltaje de la batería.
  9. Cambiar el metal fotoemisor por otro que tenga una energía de extracción mayor.
  10. Cambiar el emisor por otro que tenga una energía de extracción menor.

  • Comprueba tu predicción usando el simulador y anota en el archivo si coincide o no con tu predicción.

____________________

C. Los electrones de la placa son emitidos debido a:

  1. la fuerza ejercida por el campo eléctrico creado por la batería entre las placas.
  2. la luz que incide sobre la superficie de la placa.
  3. que los electrones de la placa son removidos siempre que incide luz sobre un metal.
  4. las tres respuestas anteriores son correctas.

Registra tus respuestas en el archivo y súbelo luego a la tarea.

____________________