Química - 2º B.D.
Profundizando en los procesos de fusión y solidificación
4. Cambios de fases en relación con la temperatura y la presión: Diagramas de fases
4.3. ¿Gas o vapor?
A temperaturas inferiores a la temperatura crítica se habla de vapor, y a temperaturas superiores a la crítica se habla de gas.
Macroscópicamente, la diferencia entre ambos radica en que el vapor es pasible de ser llevado a una fase condensada por compresión, mientras que el gas no. En el caso del gas, superada la presión crítica se ingresa en el fluido supercrítico, cuya densidad es similar a la de un líquido, fruto de la alta compresión, pero su fluidez o viscosidad es similar a la de un gas.
A nivel de partículas, la temperatura crítica marca una frontera energética. Por encima de esta, la energía cinética que poseen las partículas ya es tan elevada, que resulta imposible que actúen las fuerzas de atracción entre ellas, por más que se las aproxime mecánicamente. De ahí las propiedades tan particulares de los fluidos supercríticos.
Cuando un sólido o un líquido pasa a estado gaseoso, inicialmente lo que genera es un vapor, y dependerá de su temperatura crítica y de la temperatura a la que llegue si permanece como tal o termina como un gas.