Química - 2º B.D.
Profundizando en los procesos de fusión y solidificación
1. Introducción
1.2. Ejemplo 2: Fusión y solidificación del naftaleno
Seguramente habrás escuchado hablar de la bolitas de naftalina que se usa para ahuyentar polillas. Están compuestas por naftaleno, un sólido cristalino del tipo sólido molecular (puedes repasar los tipos de sólidos cristalinos en el siguiente recurso), cuya fórmula química es C10H8. Uno de los principales usos del naftaleno actualmente es la manufactura de un polímero sintético o plástico llamado cloruro de polivinilo (PVC).
Observa en el siguiente video como inicialmente se funde el naftaleno y luego se solidifica con la ayuda de un cono de papel.
A continuación se puede observar la estructura de una molécula de naftaleno.
Las fuerzas interpartícula presentes entre las moléculas de naftaleno son dipolo instantáneo - dipolo instantáneo (también conocidas como fuerzas de dispersión o de London). Estas interacciones son bastante débiles en comparación con otras fuerzas interpartícula (entre 1 y 3 kcal son necesarias para romper un mol de estas interacciones). Esto explica porqué, a pesar de tener una masa molar considerable (128 g/mol), el PF normal del naftaleno es de solamente 80,3 °C.