Interacción gravitatoria

2. Ley de Gravitación Universal

La ley de la gravitación universal plantea que el módulo de la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas {\displaystyle m_{1}} y {\displaystyle m_{2}} separados una distancia r es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir:


ecuación de la ley de gravitación universal, el módulo de la fuerza gravitatoria es igual a la constante de gravitación universal G por el producto de las masas de los cuerpos que interactúan dividido la distancia que separa los cuerpos al cuadrado.


Se indica que el símbolo del módulo de la fuerza corresponde al módulo de la fuerza de interacción entre los cuerpos de masas m1 y m2. En la figura se representa F1/2 (con flecha arriba de la F)   a la fuerza ejercida por el cuerpo 1 sobre el 2 y  F2/1 (con flechita arriba de la F) a la fuerza ejercida por el cuerpo dos sobre el 1. La unidad de medida de la fuerza en el S.I. es el Newton (N). La dirección  de las fuerzas es igual a la dirección de la recta que une ambos cuerpos. Que m1 y son los valores  de las masas de los cuerpos. La unidad de medida en el S.I. para la masa es el kilogramo (kg). Que r es la distancia que separa los cuerpos. La unidad de medida en el S.I. es el metro (m). En la ecuación este valor está elevado al cuadrado. Que Ges la constante de Gravitación Universal, su valor no pudo ser determinado por Newton, pero predijo de debía ser un valor muy pequeño. Cavendish fue el primero que intentó determinarla en 1798, hoy en día el valor más preciso al que se ha llegado es:   G = 6,67384 x 10-11 N.m2/kg2