1. Introducción

En la vida cotidiana cuando usamos la palabra "trabajo", la asociamos con algo que nos causará cansancio, con tareas que requieren cierto esfuerzo físico o intelectual.
En Física, la palabra trabajo tiene otro significado, el trabajo es una forma de transferencia de energía. De esta forma, se realizará trabajo cuando una fuerza aplicada sobre un cuerpo produce que el mismo se desplace o se deforme, como consecuencia el cuerpo modifica su energía. Es una magnitud escalar que se mide con las unidades de energía J (Joule).

mapa mental trabajo es la tranferencia de energía que se produce entre el sistema y su entorno o entre el entorno y el sistema, se aplica una fuerza se produce un desplazamiento o una deformación

Cuando elevamos una carga, estamos realizando un trabajo contra la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre esa carga. Este trabajo será mayor, cuanto más pesada sea la carga, o cuanto mayor sea la altura a la que se eleve la misma.

La consecuencia que se puede observar de esa transferencia de energía por trabajo, es que el sistema en que la fuerza es aplicada modifica su energía cinética.

Por ejemplo: cuando un resorte que se está deformando o si un cuerpo que se eleva a cierta altura con respecto a la superficie terrestre se está produciendo una transferencia de energía por trabajo, pues se está aplicando una fuerza y el cuerpo se desplaza. En los dos casos los cuerpos cambian su energía.

El caso más sencillo de estudiar es cuando la fuerza es constante, el movimiento se da en una línea recta y en la misma dirección en que actúa la fuerza. En este libro estudiaremos, un poco más adelante, el caso de una fuerza constante que actúa sobre un objeto formando un ángulo con la dirección del movimiento y luego el caso particular en que la fuerza y el desplazamiento tienen igual dirección y sentido.