Magnitudes eléctricas y circuitos

7. ¿Cómo se mide la intensidad de corriente en un circuito eléctrico?

Si se desea medir la intensidad de corriente en un circuito se necesitará un instrumento llamado amperímetro. Este instrumento se conecta en serie. En la figura a continuación se muestra un circuito sencillo en el que se ve un resistor conectado en serie a una pila y en el que se conectó también un amperímetro en serie para medir la intensidad de corriente, se representó además el sentido convencional de la corriente eléctrica en cada tramo. Este circuito tiene una sola malla, ya que la corriente solamente puede circular en un recorrido único.

circuito eléctrico que posee una pila conectada en serie con un resistor y con un amperímetro. Se ha indicado además el sentido convencional de la corriente eléctrica

Figura 8. Circuito sencillo con un amperímetro.


En un circuito con más de un receptor conectado en serie, la intensidad corriente al igual que en el circuito sencillo solo tiene un camino posible. Es por este motivo, que los amperímetros que se han conectado en la figura medirán todos el mismo valor. Por lo tanto, en un circuito como este, con un solo amperímetro bastará para medir la intensidad de corriente en cada receptor.

circuito con dos resistores conectados en serie entre sí y a una pila. Se han conectado también tres amperímetros intercalados entre los elementos y se ha representado el sentido convencional de la corriente.

Figura 9. Circuito con dos resistores en serie.


Si los receptores ahora se conectan en paralelo:

Circuito con dos resistores conectados en paralelo entre sí y a una pila. Se han conectado  amperímetros en serie con cada resistor y dos amperímetros en serie con la pila, uno a cada lado de la misma. También se ha indicado el sentido convencional de la corriente eléctrica en cada tramo del circuito. Se le llamó I1 a la intensidad que circula por la fuente, I2 a la que circula por uno de los resistores e I3 a la que circula por el otro.

Figura 10. Circuito con dos resistores en paralelo.

En un circuito con receptores conectados en paralelo, es necesario colocar un amperímetro en cada rama del paralelo, en este caso A2 y A3.También se, colocaron los amperímetros A1 y A4 que están conectados en serie con la pila, éstos medirán el mismo valor de intensidad de corriente, I1, ya que se encuentran conectados en serie entre sí. Es así que la intensidad de corriente, I1 al llegar al nudo P se divide en I2 e I3. A su vez, I2 e I3 al llegar al nudo Q, se vuelven a sumar para formar nuevamente I1. Por lo tanto, en un circuito como este, serán necesarios sólo uno de los amperímetros  A1 o el A4 (no los dos) , para medir la I1, y los amperímetros A2 y A3 para medir las I2 e I3.

Es así que en este caso: I1 = I2 + I3


Esto se puede generalizar en la Ley de los nudos, que expresa que la suma de las intensidades de corriente que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades de corriente que salen de él.

Enunciado de la ley de los nudos