Magnitudes eléctricas y circuitos

7. ¿Cómo se mide la intensidad de corriente en un circuito eléctrico?

7.1. Ley de los nudos y la conservación de la carga eléctrica

El siguiente circuito muestra dos resistores conectados en paralelo a una pila con las intensidades de corriente indicadas en cada zona:

Circuito con dos resistores en paralelo entre sí y a una pila. Se ha indicado el sentido de la corriente eléctrica en cada resistor I1 e I2 y el sentido de la corriente total IT

Figura 11. Circuito en paralelo con las intensidades de corriente indicadas.

Si se aplica la ley de los nudos para el nudo A se obtiene:

Ecuación de la ley de los nudos, la intensidad total es igual a la intensidad 1 más la intensidad 2.

Considerando el concepto de intensidad de corriente: Ecuación, la intensidad de corriente es igual al cociente entre la carga que atraviesa una sección transversal de conductor dividido el tiempo.

A la carga que circula antes del nudo A se le llama qT, q1 a la carga que circula por R1 y q2 a la carga que circula por R2. Así:

Ecuación, carga total dividido un intervalo de tiempo es igual a la carga 1 dividido el mismo intervalo de tiempo, más carga 2 dividido el mismo intervalo de tiempo.

Al tomar un mismo intervalo de tiempo, se puede simplificar Δt en ambos miembros de la ecuación, por lo tanto llegamos a:

Ecuación, la carga total que llega a un nudo es igual a la suma de las cargas que salen del él.

Es decir, la carga que llega al nudo A se divide en cada rama del circuito, de forma que la suma en cada rama es igual a la que llegó. Esto significa que la carga se conserva.

Lo mismo sucede en el nudo B: Ecuación, la intensidad 1 más la intensidad 2 es igual a la intensidad total.. La suma de las intensidades de corriente que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades de corriente que salen de él.