2. Espejos planos

2.2. Formación de la imagen de un objeto no puntual

Para explicar la formación de la imagen de un objeto no puntual, pensaremos que el objeto no puntual está formado por muchos puntos.

Objeto no puntual, flecha, ubicada frente a un espejo plano vertical. De los extremos de la flecha, simbolizados como los puntos A y B, se representan dos rayos que inciden en el espejo, tal como se hizo para el objeto puntual. Se trazan los rayos reflejados y sus prolongaciones y del otro lado del espejo se visualizan las intersecciones de dichas prolongaciones, formándose así la imagen virtual del objeto AB.

El objeto es la flecha verde. De los extremos de la flecha, se representan dos rayos reflejados por los puntos A y B y que inciden en el espejo, tal como se hizo para el objeto puntual. Luego se trazan las prolongaciones de los rayos reflejados formándose así las imágenes de los puntos A y B. Podríamos hacer lo mismo para los infinitos puntos del objeto, pero no es necesario. Simplemente, unimos los puntos A' y B', obteniendo así la imagen que tiene las siguientes características:

  • Virtual
  • Derecha
  • De igual tamaño  que el objeto
Observar que la distancia del objeto al espejo es igual a la distancia de la imagen al espejo.