Mira el video Juegos de espejos y sigue la consigna:

1) Observa el efecto del espejo a 45º dentro de una caja y construye una.


2) En el intervalo de tiempo de 5:20 a 6:03 se produce la explicación de la imagen que forma el espejo convexo. Analiza cuando el relator Tonio dice que la imagen es virtual porque el foco del espejo está "detrás" del espejo. ¿Te parece que la imagen será virtual por ese motivo?


3) En el intervalo de tiempo de 6:04 a 7:09 se produce la explicación de las imágenes que forma el espejo cóncavo. Observa cuando Javier se coloca frente al espejo, Tonio explica que cuando Javier se encuentra detrás del foco la imagen se verá invertida, que si está detrás del centro de curvatura se verá de menor tamaño, luego a medida que se va acercando al espejo, la imagen aumenta su tamaño y llega un momento en que la imagen se invierte. Allí, en el tiempo 6:51, Tonio dice que cuando se invierte la imagen que vemos de Javier es real, con la misma orientación que tenía antes porque está delante del foco.

Analiza si es correcta la expresión de Tonio cuando dice que vemos a Javier real. ¿Te parece que en ese caso la imagen es real?


4) En el intervalo de tiempo de 7:10 a 8:10 se muestra un "truco" que se puede hacer usando espejos convergentes (como el cóncavo). En el tiempo 7:24, Javier muestra una mesa en la que se ven 3 bolas rojas y dice "esta imagen virtual que generan los espejos, la podemos utilizar para crear auténticas ilusiones como esto que tenemos aquí, que tenemos una pelota por aquí, otra por aquí y en el centro podemos ver otra pero que si la intentamos coger es imposible, se genera una... como si fuera un holograma, una imagen virtual de una tercera pelota que no sabemos donde está. Si la tuviéramos que buscar, realmente nos tenemos que acercar para poder verla y podemos ver que esta pelota que vemos arriba de manera virtual, está realmente dentro, dentro metida en un espejo que es cóncavo, de manera que la imagen virtual de esa pelota que estais viendo es la que podemos ver aquí fuera".

Analiza si la imagen de la pelota que está metida dentro del espejo cóncavo es virtual o real cuando se la puede observar en el medio entre las otras dos.


5) En el intervalo de tiempo entre 8:11 a 8:50 se explica el "truco" anterior. Tonio muestra un dispositivo igual al anterior pero pequeño y dice "si os fijáis, tenemos una pelota  en el centro y como antes una imagen virtual que parece que está levitando y flotando, voy a desmontar y como veis lo que tenemos son dos espejos cóncavos, en este caso la pelota está en el fondo, igual que lo que veíamos en la mesa grande, y aquí arriba tenemos otro, todos los rayos convergen y convergen en un punto aquí arriba situado, por lo tanto, la imagen que parece real está aquí, cuando el objeto estaría en el fondo y se consigue pues con dos espejos cóncavos uno superpuesto encima del otro".

Analiza nuevamente si la imagen que se ve de esta pelota de color naranja es real o virtual.


6) Disfruta de observar el truco de la "levitación".


Video: Juegos de espejos. Autor: Obra Social "la Caixa". Licencia: CC BY-NC-ND 3.0 ES. Recuperado de: https://www.educaixa.com/-/juegos-de-espejos.

Última modificación: miércoles, 23 de enero de 2019, 10:47