6. Simulamos la formación de imágenes en espejos cóncavos y convexos

Ingresa al siguiente simulador en GeoGebra y sigue los siguientes pasos para observar la formación de imágenes en espejos esféricos: https://www.geogebra.org/m/CJS4Q4SM

  • Lee las instrucciones que presenta la aplicación.
  • Desmarca las opciones de los rayos y luego ve colocándolos de a uno para ver cómo funcionan.
  • Haz clic sobre el extremo del objeto (punto morado) y muévelo de forma de colocarlo en las posiciones vistas para el espejo cóncavo.
  • Prueba cambiar la posición del foco y la curvatura del espejo.
  • Mueve el objeto para que se refleje sobre el lado convexo y luego despázalo de ese lado para ver si cambia el tipo de imagen que se forma.
Acotación importante
Habrás observado en este simulador que algunos rayos no se reflejan en el propio espejo sino en el eje y. Esto sucede porque se está usando una aproximación del modelo, llamado paraxial, en el cual los ángulos incidentes y reflejados forman ángulos pequeños y el radio de curvatura del espejo es grande. De esta forma, se puede pensar que los rayos están incidiendo en la parte del espejo muy próxima al eje principal del espejo, donde esa superficie del espejo se puede ver como plana. Prueba achicando el objeto de forma que los rayos incidentes lleguen a la zona comprendida entre 0 y 1,5 del eje y. Observa que en ese caso el modelo funciona.

En este otro simulador además se agregan las características de la imagen para cada caso: https://www.geogebra.org/m/dEz6TBKN
Aquí mueves el objeto arrastrándolo de su extremo superior.