LOS TEXTOS: LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN

1. Los textos: la coherencia y la cohesión

Los textos son mensajes completos que se comunican oralmente o por escrito.

Cada texto es emitido por un hablante con una intención determinada, por ejemplo: informar, entretener, emocionar, convencer.

Los textos deben presentar ideas de forma ordenada para referirse a un único tema. Esto hace que sean unidades coherentes. Un texto es coherente cuando tiene sentido y puede ser entendidos por el que lo lee.

Cuando se va a construir un texto es necesario establecer relaciones entre las oraciones y las ideas que se plantean. Debemos tener claro no sólo lo que queremos decir, sino también cómo lo vamos a decir, para lograr nuestro propósito esencial: que el lector comprenda nuestro texto.

Para esto hay que utilizar recursos que aseguren la cohesión del texto. La cohesión tiene que ver con la conexión que ocurre entre las palabras que forman el texto. Algunas maneras de lograr la cohesión son:

1. Usar verbos conjugados. Estas palabras concuerdan en persona y número con otras a las que hacen referencia. Por ejemplo: “el jugador metió un gol”. El verbo “metió” hace referencia a “el jugador”.

2. Usar pronombres. Este tipo de palabras se usa para señalar a otras palabras del texto. Por ejemplo: “El árbitro sancionó a un jugador que cometió una falta. Él había golpeado a otro.” El pronombre “él” señala a “un jugador”.

3. Usar sinónimos. Los sinónimos son palabras distintas que tienen significados parecidos. Sirven para dejar claro el tema del texto sin repetir la misma palabra. Por ejemplo: “pelota”, “balón”, “esférico”.

4. Usar hiperónimos. Los hiperónimos son palabras generales que se usan para hablar de algo específico dentro de un grupo más amplio. Por ejemplo, en vez de “fútbol” podemos decir “el deporte”.

5. Usar conectores. Los conectores son palabras que sirven para relacionar una idea con otra. Algunos conectores son: y, pero, entonces, después.

6. Usar varias palabras del mismo campo semántico. Un campo semántico es un conjunto de palabras diferentes que están relacionadas con un mismo tema.

Ejemplo de campo léxico de "fútbol":  formado por verbos, sustantivos y adjetivos.

verbos: entrenar, jugar, ganar, perder, empatar.

sustantivos: jugador, árbitro, arco, copa, cancha.

adjetivos: sancionado, lesionado, entrenado.

7. Repetir las palabras más importantes. En todos los textos se repite varias veces una palabra que refiere al tema del texto, para ayudar al lector a saber de qué trata.

En resumen: un texto es una unidad de comunicación que tiene sentido y significado. Para que se pueda entender, tiene que cumplir dos características: debe tener coherencia y debe usar elementos que aseguren la cohesión.