CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1. Consecuencias de la segunda guerra mundial

 

  
 


Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La destrucción

La destrucción que provocó la Segunda Guerra Mundial fue superior a la de la Primera Guerra Mundial. Cerca de 50 millones de hombres y mujeres perdieron la vida (cifras cercanas: en  Unión Soviética 20 millones, en China 8 millones, en Alemania 7 millones, en Polonia 6 millones).

La bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre dos ciudades de Japón, mató a 150.000 personas e hirió a 130.000 personas.

Europa quedó destruida, las ciudades fueron destruidas, pueblos enteros fueron obligados a trasladarse de una región a otra, millones de hombres y mujeres murieron en los campos de concentración.

El miedo, el desorden familiar, el hambre, los robos, las venganzas al finalizar la guerra, la presencia del ejército ocupando territorios, afectaron a toda la sociedad.

Alemania fue ocupada militarmente por cuatro países vencedores: Estados Unidos,  Unión Soviética, Francia e Inglaterra y obligada a rendirse sin condiciones. Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación, también Berlín su capital.

Italia derrotada perdió sus colonias.

Japón debió abandonar los territorios conquistados y fue ocupado militarmente por Estados Unidos.

Con el final de la guerra se abre un nuevo período para el mundo:

 La pérdida de poder europeo en el mundo.

 Dos grandes potencias Estados Unidos y  Unión Soviética concentran el poder y dividen el mundo.

 Aumenta la presencia comunista en Europa Oriental.

 China se fortalece y luego se organiza como un estado comunista.

 En Asia y África surgen movimientos de descolonización.

 Comienza una era nuclear.

 Comienza la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos entre estados con la creación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945.