Del ácido desoxirribonucleico (ADN) a las proteínas

1. ¿Cómo se replica el ADN?

Observa el siguiente video introductorio:

 

 

Los experimentos mostraron que las cadenas simples de ADN podrían ser replicadas en un tubo de ensayo que contenía sustratos simples y una enzima. Luego, un experimento clásico demostró que cada una de las dos cadenas de la doble hélice puede actuar como molde para una cadena de ADN nueva.


Arthur Kornberg Arthur Kornberg demostró que es posible sintetizar el ADN con la misma composición de bases del ADN parental en un tubo de ensayo que contiene tres sustancias:
   
  • los sustratos: desoxirribonucleósidos trifosfato dATP, dCTP, dGTP y dTTP.
   
  • una enzima: ADN polimerasa.
   
 
  • ADN que actúa como molde que guía los nucleósidos entrantes.

Replicación en la célula:

Ocurre en varios pasos: 

  1. La doble hélice del ADN se desenrolla hasta separar las dos cadenas molde y las deja disponibles para el nuevo apareamiento de bases. Participa una enzima denominada ADN helicasa.
  2. Se unen dos nucleósidos mediante enlaces fosfodiéster a cada cadena en crecimiento en una secuencia determinada por el apareamiento de bases complementarias con las bases de la cadena doble. Las ADN polimerasas agregan nucleósidos a la cadena en crecimiento, se necesita una cadena iniciadora llamada cebador.
  3. Las dos cadenas de ADN crecen de forma diferente. Una cadena en replicación creciente (la cadena o hebra conductora) apunta en la dirección "correcta" para crecer de manera continua en su extremo 3´a medida que la horquilla se abre.  La otra cadena nueva (la cadena o hebra retrasada) apunta en la dirección "errónea": a medida que la horquilla se abre más adelante, se expone el extremo 3´y se aleja cada vez más de la horquilla de replicación. La síntesis de la hebra retrasada requiere trabajar en tramos relativamente pequeños y discontinuos, estos tramos se denominan fragmentos de Okasaki. La enzima ligasa cataliza la formación de los enlaces de unión de los fragmentos en una sola cadena.