¿Qué son las enzimas?

1. Introducción

1.4. Nomenclatura y clasificación de enzimas

Nomenclatura de enzimas

Las enzimas se nombran comúnmente en relación con la reacción que catalizan y/o al compuesto o tipo de compuesto sobre el que actúan. Por ejemplo, la enzima lactato deshidrogenasa acelera la remoción de hidrógeno del lactato (una reacción de oxidación). La fosfatasa ácida cataliza la hidrólisis de enlaces fosfoéster en condiciones ácidas.

Como puede verse en estos ejemplos, los nombres de la mayoría de las enzimas terminan en asa. Sin embargo, algunas enzimas tienen nombres más antiguos, que se les asignaron antes de que sus acciones fueran entendidas claramente. Entre ellas se encuentran la pepsina, la tripsina y la quimotripsina, que son enzimas del tracto digestivo.

Clasificación de enzimas

Las enzimas se clasifican en 6 grupos según la reacción que catalizan:


  • 1 oxidorreductasas (transfieren e-): catalizan oxidaciones y reducciones. Ejemplo: lactato deshidrogenasa.

oxidorreductasas

  • 2 transferasas (transfieren grupos): catalizan la transferencia de un grupo de átomos de una molécula a otra. Ejemplo: aspartato transaminasa.

transferasas

  • 3 hidrolasas (reacciones de hidrólisis): catalizan reacciones de hidrólisis. Ejemplo: acetilcolinesterasa.

hidrolasas

  • 4 liasas (adición de grupos a dobles enlaces o formación de dobles enlaces): catalizan la adición de dos grupos a un doble enlace o la remoción de dos grupos de átomos adyacentes para crear un doble enlace. Ejemplo: aconitasa.

liasas

  • 5 isomerasas (transferencia de grupos dentro de la molécula dando formas isoméricas): catalizan reacciones de isomerización. Ejemplo: bifosfoglicerato mutasa.

isomerasa

  • ligasas o sintetasas (formación de enlaces C-C, C-S, C-O y C-N mediante reacciones de condensación acoplada a la rotura de ATP- Adenosín trifosfato): catalizan la unión de dos moléculas. Ejemplo: glutamina sintetasa.

ligasa