Literatura - Espacio de intercambio
Estrategias didácticas
Algunas ideas para comenzar el año...
Quería compartir con ustedes algunas reflexiones que han ido surgiendo en el curso Literatura en clave de TIC edición febrero 2017 de los participantes Nicolás Balduvino, Florencia Giménez y Paula Porro. Como podrán observar, sus aportes surgen a partir de una consigna del foro Aplicaciones elegidas. Cada uno seleccionó dos y meditó sobre la pertinencia o no de incorporar en el aula, fundamentado con material teórico brindado en el curso.
Les paso el enlace con las aplicaciones trabajadas... para que vayan viendo lo interesante que puede ser trabajarlas... y lo interesante que puede llegar a ser el NUEVO curso que abre en setiembre sobre Gamificación...
APLICACIONES DEL CURSO SELECCIONADAS
¡¡Saludos y a seguir compartiendo!
Estoy de acuerdo con Jesús Martín Barbero cuando afirma que leer ya no significa lo mismo. Existen actualmente diversos lenguajes,una gran diversidad de semióticas que traen consigo infinitas posibilidades de aprehender. La educación anterior tenía como única fuente la lectura del objeto libro. Hoy en día hay múltiples discursos que deben ser tomados en cuenta y no se encuentran en el código librezco.
Educamos para un mundo globalizado, pero centramos nuestro conocimiento en la especificidad. Cada vez nos dedicamos más a reducir nuestro campo a un área que conocemos en gran profundidad, pero olvidamos que los problemas también son globalizados. Lo transdisciplinario es necesario en el mundo de hoy si queremos llegar a las soluciones. La red nos posibilita, según dice Daniel Cassany, la “lectura global”al mismo tiempo que nos exige como lectores la postura crítica frente a ella.
Más importante aún es en América Latina, en donde la capacidad de lectura es sinónimo de poder. No hablo aquí del concepto de lectura que traemos de la escuela, sino de la posibilidad de narrar para salir de la incapacidad de poder hacer, de saber manejar los códigos, lenguajes y escrituras de los medios para hacer mía la información de forma real.
Ambos medios que he elegido combinan lo escrito con la imagen. Entiendo que esta última en sí es capaz de transmitir información, el problema es que no estamos acostumbradas a leerlas. Incluso solemos ver descripciones de fotos o pinturas para poder comprenderlas. No se nos plantea el desafío de decodificar eso que se nos pone enfrente, es por eso que no prestamos atención a esta carencia. Leer hoy es un montón de prácticas distintas,pero, a menos que nos especialicemos en uno de los otros códigos, sólo leemos aquello que está escrito.
Los recursos multimedia (al decir de D. Díaz: una combinación de texto, imagen y sonido) son más eficaces a la hora de incrementar la retención, el atractivo del conocimiento, la capacidad de comprensión. Las generaciones más recientes tienen una memoria mucho más audiovisual. La combinación de los tres medios hace posible el acompasamiento con los ritmos de vida actuales y eso lo hace más atractivo. Se parecen mucho más a la realidad que el alumno vive fuera del aula. Ayuda a retener con mayor eficacia lo que se intenta aprender porque estimula al mismo tiempo varias decodificaciones, lo que hace que sea más factible de comprensión.
La multimedia puede ser usada de varias formas, pero, como vimos en el módulo anterior, también hay un mal uso. El problema es que las TIC apriori no aportan nada, es necesario que se encuentre subyacente una concepción pedagógica. Aquello que hablamos de la planificación con el alumno como centro y no con las TIC en ese lugar. Ambos recursos que elegí pueden ser usados de este modo. La diferencia es que han sido elegidos de acuerdo a la necesidad que encontré en determinados momentos de producir algo que me sirviera como apoyo, modo de explorar y realizar al mismo tiempo. No están usadas porque se ven bien, sino que responden a la necesidad de incluir la alfabetización de las tecnologías en el aula.
Siguiendo con el
planteo de la Asociación Internacional de Lectura (IRA), encuentro
necesaria la alfabetización de los estudiantes en las TIC. Esto
posibilita una lectura crítica que conduce a la utilización
efectiva de la información. Debemos incluir como educadores esta
nueva competencia, no sólo por los estudiantes, sino por nuestra
propia formación. Ya no hay un momento o una edad para educarse, es
un proceso que atraviesa toda nuestra vida y es necesario si deseamos
rehacer el lazo con nuestra sociedad.
Como expresa Antonio Rodríguez de las
Heras a partir del efecto tecnológico hay un cambio en los jóvenes,
quienes reclaman nuevas formas de recepción de lectura y escritura.
En el mismo video, Agata Chiusano comenta que una de las fortalezas
de la literatura multimedia es facilitar la lectura de estudiantes
con dificultades. Este es el caso, por ejemplo, de quienes presentan
dislexia. En este sentido fue que seleccioné Prezi como una de las
aplicaciones para crear un recurso. Se trata de una mini-presentación
para que conozcan el primer texto que vamos a trabajar en clase: “El
corazón delator” de Edgar Allan Poe. En la misma hay: Dos links
para que los estudiantes accedan desde diferentes páginas a la
biografía del autor y extraigan los datos más importantes de su
vida para luego crear una ficha de autor en www.thinglink.com; y
además dos formas de acceder al texto en cuestión: una es a través
de un link a la página CiudadSeva donde se encuentra el cuento
completo, la otra es a través de un audiolibro de YouTube.
Finalmente, a través de un link los estudiantes accederán a un
control de lectura que he realizado mediante la plataforma de
formularios de Google. Estimo que esta presentación cumple con
algunos aspectos expuestos por Ramiro Aduviri Velazco en
“Competencias y herramientas digitales”, puesto que los
estudiantes deberán buscar, filtrar y sintetizar información
(cuando se trata de investigar datos sobre la vida de Edgar Allan
Poe) y aplicar el conocimiento (en
la creación de una ficha presentando al autor en Thinglink),
además del desarrollo de la creatividad y el aprendizaje que harán
a través de Thinglink. Dejo el link de la página donde se encuentra
inserto el Prezi:
http://literaturaparacuarto.webnode.com.uy/el-corazon-delator/.
Tal como dice F. Tarasow, la pregunta
debería plantearse como: ¿Qué papel damos a la lectura en la
sociedad? Yo creo que como docentes, sobretodo de Literatura, tenemos
que plantearnos ¿qué papel le damos a la lectura en el aula? ¿de
qué forma la realizamos? ¿generamos el clima necesario? No debemos
olvidar que, como manifiesta María Teresa Andruetto, los docentes
tienen que acompañar a los estudiantes para que estos se conviertan
en buenos lectores, ya que, en palabras de A.Jarkoswski: “El
discurso literario fue siempre exigente y pidió una recíproca
exigencia”. Hay que ayudar a nuestros jóvenes a que estén a la
altura del texto. Me pareció muy interesante la visión que propone
Arduetto de la lectura, y ni que hablar de las citas que realiza.
Saludos.
Como expresa Antonio Rodríguez de las
Heras a partir del efecto tecnológico hay un cambio en los jóvenes,
quienes reclaman nuevas formas de recepción de lectura y escritura.
En el mismo video, Agata Chiusano comenta que una de las fortalezas
de la literatura multimedia es facilitar la lectura de estudiantes
con dificultades. Este es el caso, por ejemplo, de quienes presentan
dislexia. En este sentido fue que seleccioné Prezi como una de las
aplicaciones para crear un recurso. Se trata de una mini-presentación
para que conozcan el primer texto que vamos a trabajar en clase: “El
corazón delator” de Edgar Allan Poe. En la misma hay: Dos links
para que los estudiantes accedan desde diferentes páginas a la
biografía del autor y extraigan los datos más importantes de su
vida para luego crear una ficha de autor en www.thinglink.com; y
además dos formas de acceder al texto en cuestión: una es a través
de un link a la página CiudadSeva donde se encuentra el cuento
completo, la otra es a través de un audiolibro de YouTube.
Finalmente, a través de un link los estudiantes accederán a un
control de lectura que he realizado mediante la plataforma de
formularios de Google. Estimo que esta presentación cumple con
algunos aspectos expuestos por Ramiro Aduviri Velazco en
“Competencias y herramientas digitales”, puesto que los
estudiantes deberán buscar, filtrar y sintetizar información
(cuando se trata de investigar datos sobre la vida de Edgar Allan
Poe) y aplicar el conocimiento (en
la creación de una ficha presentando al autor en Thinglink),
además del desarrollo de la creatividad y el aprendizaje que harán
a través de Thinglink. Dejo el link de la página donde se encuentra
inserto el Prezi:
http://literaturaparacuarto.webnode.com.uy/el-corazon-delator/.
Tal como dice F. Tarasow, la pregunta
debería plantearse como: ¿Qué papel damos a la lectura en la
sociedad? Yo creo que como docentes, sobretodo de Literatura, tenemos
que plantearnos ¿qué papel le damos a la lectura en el aula? ¿de
qué forma la realizamos? ¿generamos el clima necesario? No debemos
olvidar que, como manifiesta María Teresa Andruetto, los docentes
tienen que acompañar a los estudiantes para que estos se conviertan
en buenos lectores, ya que, en palabras de A.Jarkoswski: “El
discurso literario fue siempre exigente y pidió una recíproca
exigencia”. Hay que ayudar a nuestros jóvenes a que estén a la
altura del texto. Me pareció muy interesante la visión que propone
Arduetto de la lectura, y ni que hablar de las citas que realiza.
Saludos.
Luego de leer, mirar, escuchar los aportes para la reflexión me surge el interrogante si a través de ciertas aplicaciones se busca promover la lectura en base a facilitarla, e inmediatamente recuerdo lo que menciona María Teresa Andruetto en su ponencia: “Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil”, y cuando citando a Luis Percival Lemme Britto dice, en el en el mismo sentido, que “hay que provocar la posibilidad de un extrañamiento, de cierta incomodidad, de una molestia en la vida de la gente como posibilidad de indagacion de la propia condicion humnana(...)darle sentido al acto de pensar, limpiar el discuraso sobre la lectura...” Las nuevas tecnologías facilitan la lectura, pero no garantizan una buena lectura, una lectura crítica que pueda participar de la transformación social, entonces insisto en no olvidarnos del libro tradicional y en tratar de usar esa tecnología como una manera de acercarlo a los estudiantes.
El libro, a diferencia de otros soportes físicos de manifestaciones artísticas, no está supeditado a los avances tecnológicos, no necesitamos más que el propio libro para poder leerlo, pero la tecnología sí nos puede ayudar a buscar ese libro. La infomración sobre el autor, su época, los temas fundamentales de su obra, citas célebres pueden ser el primer paso para promover la lectura, conocer los aspectos más curiosos de su vida despierta el interés del estudianto sobre lo que dicho autor escribió, desarrollar ingeniosas infografías a través de aplicaciones puede motivar a los adolescentes a acercarse a la obra de ese autor, entrar en contacto con ella. Como dice García Canclini “No es que se lea menos, se accede a la información en nuevas presentaciones del conocimiento” y aplicaciones como Pictochart (aplicación elegida) facilitan la creación de esas nuevas presentaciones, en este caso de lo referido al contexto del autor y su obra.
A su vez, y tratando de complementar lo antes dicho en lugar de contradecirlo, entiendo junto a Eduardo Abel Giménez en que tenemos la oportunidad de aprovechar el acceso a “toda obra creada y por crearse a bajísimo costo y de manera inmediata”, y no se trata precisamente del libro tradicinal, entonces esa oportunidad surge como una alternativa válida más allá de la piratería, que bien fundamentó Canclini al mencinar que la misma implicaba “búsquedas culturales alternativas”. Una aplicación como Calameo (aplicación elegida), cuyo objetivo es proporcinar una visualización moderna de libro digital, puede promover la motivación hacia la lectura.