CONVIVENCIA
FORO VIDEO
Contestación Bullying - Sabina Frodella
PRIMERA PARTE:
Se le llama BULLYING a el maltrato físico y/o psicológico que recibe un individuo -normalmente sucede en estudiantes-, por parte de una o más personas.
Normalmente, cuando un estudiante sufre bullying, actúa de forma distinta. Comienza a aislarse de sus amigos y familia, se vuelve más irritable con las personas que se preocupan por él o ella -o no quiere hablar de lo que sufre por temor- y se siente amenazado/da constantemente. Alguien cercano, o que conozca su forma de ser, va a ser principalmente quien se de cuenta de la situación e intentará intervenir hablando con el niño; pero como ya dije, este tipo de personas suelen negarse rotundamente a hablar sobre el tema.
El cambio también puede ser físico, pues si el maltrato es físico, el abusado debe tener algún rastro de golpes o moratones.
Otra forma de darse cuenta que alguien sufre acoso escolar es verlo directamente, pero, por más que esto sucede generalmente, en varios casos las personas del entorno de la víctima -sus compañeros o estudiantes de otros cursos- se unen al acosador o no hacen nada para impedir este maltrato.
Hay que tener en cuenta de que cuando se va a hablar sobre este asunto con una persona que lo sufre, hay que hacerlo de una forma “especial”, por así decirlo. Ya que si lo estuvo aguantando durante mucho tiempo puede ser vulnerable a este tema; antes de tratarlo, hay que hacer que la “víctima” se sienta confiado/a para comenzar a hablar, que sepa que ya no va a sufrir y que contarle a alguien lo que ocurrió solo va a ayudarlo/a a mejorar.
Sí, pero no solo yo, todos podrían detener el bullying si se lo propusieran. Hay varias distintas formas de terminar con este tipo de acoso, solo queda tomar la iniciativa e impedir que más personas lo sufran o lo practiquen.
- La más recomendada, hablar con un mayor. Si se ve una situación de bullying, inmediatamente recurrir a un adulto responsable para que ayude, no solo a quien sufre bullying, sino también a quien/es lo ejercen sobre los demás; hay que tener en cuenta esto, si tomas esta decisión no solo ayudas a la víctima, también al abusador a poder eliminar esta conducta dañina a tiempo.
- Intervenir. Si bien no es la mejor opción, ya que en vez de ayudar puede empeorar las cosas, interponerse es la decisión que varias personas toman.
Al ver una situación de bullying, estas personas no pueden evitar -o ven necesario- terminar por sus propios medios el conflicto, ya sea porque lo padecieron alguna vez y no se lo desean a nadie, porque su personalidad y/o carácter los impulsa a hacerlo, o simplemente porque no toleran ver a una persona siendo débil ante otras que tienen una significativa ventaja. La ventaja puede ser tanto numérica como en capacidades físicas.
- Se puede comenzar a hablar, concienciar, lanzando campañas anti bullying, como las hay actualmente, que digan las razones por las que hay que detener este tipo de agresión. De esta forma se pueden detener desde “raíz”.
Cabe destacar que la segunda opción no es tan efectiva como la primera, porque no siempre puede funcionar como se espera y puede empeorar la situación en la que se encontraba la víctima. Algo que puedo afirmar con seguridad es que SIEMPRE es mejor recurrir a las palabras que a la violencia
SEGUNDA PARTE:
La niña aparece así en el video porque probablemente así es como se siente, invisible. Te transmite que siente que nadie la ve, que la ignoran, es como si no estuviera allí. Por esta razón, cuando al final del video una chica la saluda, se vuelve visible, porque alguien finalmente llegó a darse cuenta de su presencia.
La niña se nota que sufre, pues aunque no lo parezca si duele bastante que nadie te hable, te hace sentir solo, y por más que las personas con las que te juntas normalmente (familia) te digan que no estás solo sabes que solo es así en los momentos en los que te encuentres en tu casa con ellos; y, que cuando vuelvas a tu institución nadie te hablará, volverás a estar en soledad, todo esos momentos que se supone disfrutarías -porque así nos imaginamos prácticamente todos la escuela/liceo/universidad- no existen, todos los días se convierten en una carga, algo que te abruma y quieres abandonar para no volver a sentir nunca más la horrenda sensación de soledad tan agobiante.
Tener alguien que no forme parte de nuestra familia que nos acompañe en nuestro día a día es algo fabuloso, pero cuando no tienes a nadie (porque así se siente) realmente te sientes sofocado, abandonado y una profunda tristeza te invade.
En mi opinión, si cuenta como bullying, porque prácticamente todo el mundo la está ignorando, tiene que ser algún un tipo de maltrato psicológico. Nadie se le acerca, no hablan con ella, tampoco la eligen a la hora de jugar, y todo eso se nota que le duele.
A nadie le gusta ser ignorado, menos cuando parece que nadie te ve, aunque no lo parezca, realmente te afecta. Hay que intentar no hacérselo a nadie ni que nos lo hagan a nosotros; pero si se ve que alguien lo está sufriendo, hay que evitar que esté o se sienta solo y ayudarlo a integrarse con todos los demás.
Creo que si puede cambiarse para mejor. Es parte de concienciar a los más jóvenes a ayudar a las personas tímidas, introvertidas, extrovertidas, amigables, reservadas, con algún problema para relacionarse, no importa como sea la persona, hay que integrarnos todos juntos; que es algo que claramente no sucede en el video.
Pienso que alguien debería hablarle y luego comenzar a juntarla con las otras personas, probablemente ella misma (la chica del video) sea tímida o posea alguna característica similar, porque sino comenzaría a hablar por sí misma, pero no, ella solo se deja estar; razón por la que nadie le habla ni ella le habla a ninguno de sus compañeros.
¡Ojo!, no solo los demás deben ayudar a que te integres si te cuesta, también se debe poner un esfuerzo propio para hacer el proceso más agradable y eficaz. Esto no significa que se deba cambiar la forma en la que uno es, simplemente hay que abrirnos un poco más a los demás e intentar que sepan como somos para que así comiencen a confiar en nosotros del mismo modo. Quizás de este modo formes una gran amistad algún día.
“Ser ignorado no es ser invisible para los demás. Ser ignorado es que todos te vean, pero no quieran acercarse a ti...”